19 jun. 2017

Compartamos opiniones: Lectura libre


Hola mis habitantes. Hoy les traigo el debate del mes. Este mes quiero hablar sobre la libertad en la lectura y los prejuicios de algunos géneros.

Las personas somos diferentes unos a otros y por lo tanto nuestros gustos literarios también. Hay gente que lee como apoyo cultural, por ejemplo quien lee algún libro histórico como ayuda para algún tema que se le hace complejo de entender. La razón por la que lee cada uno esta totalmente aceptada y todas deben ser respetadas. El problema recae cuando te dicen cosas como. ¿No eres muy mayor para leer ese libro? ¿Y tu te consideras lector? Y es en ese momento cuando algo tan hermoso como es el amor a la lectura se transforma en el centro de muchas peleas.

Cuando me dicen si soy muy mayor para leer algún libro simplemente roto los ojos. ¿Acaso importa la edad para leer algún libro? Creo que no. Bueno si es cierto que algunos libros no recomendaría a niños muy pequeños por la complejidad de su trama, aunque también hay adultos que no la entienden. En fin, siguiendo por donde iba, si leo un libro infantil estoy en todo mi derecho, es más aunque también me gusta leer cosas más complejas cuando estoy con exámenes me gusta leer cosas fáciles que me ayuden a desconectar durante un rato.

Y luego está la pregunta que más me enfada, y es la de si me considero lectora. ¡Sí! Yo soy una lectora porque leo. Si lees infantil eres lector. Si lees juvenil eres lector. Si lees un clásico eres lector. Si lees la biografía de alguien eres lector. Si leemos somos lectores. Si lees toda la vida, eres lector. Si lees una vez al año eres lector. Espero que haya quedado claro. Hace poco vi una entrada sobre que la erótica estaba considerada como porno para mamas. ¿Enserio? Creo que un género no dictamina si el libro es bueno o malo y a quien le gusta ese género es totalmente libre de ello.

Y bueno pues eso es todo por hoy. Decirme en los comentarios que pensáis al respeto y si alguna vez os han juzgado por lo que leéis.


19 comentarios:

  1. Hola!! creo que cada uno ha de ser libre para leer lo que quiera a la edad que quiera. A veces, como adultos, podemos extraer enseñanzas de libros infantiles que quizás no recordábamos. En fin, leer no hace daño a nadie así que cada uno se sienta libre de elegir el libro que le de la gana y disfrutar de un buen rato dejando volar la imaginación. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Amén a esta entrada y a todo lo que has escrito en ella! <3 totalmente de acuerdo, a ver si la gente comienza a concienciarse más de esto ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Es que si lees romántica jamás, jamás serás lectora, porque socialmente nunca se ha considerado un buen género. Para los listillos sólo lo que ellos leen es bueno y lo demás no vale nada. Hay qur cambiar muchos prejuicios. Me ha encantado la entrada.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión :)
    Yo leo middle grade y lo disfruto muchísimo (aunque yo leo de todo, prácticamente así queno tiene "mérito") Lo único que no leo son infantiles o ilustrados, pero me encanta que la gente no se detenga por su edad para leer lo que sea :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión en la lectura nadie es muy mayor para leer nada ni nadie muy pequeño para lo mismo.Cada uno lee lo que quiere leer y cuando quiere hacerlo y nadie debe ir a decirle nada , al igual que por ejemplo si lees after y te gusta la gente suele decir ¿ y te consideras lector? Que a ti no te guste no significa que a mi no.Para mí, cada uno debe meterse en sus asutos
    🔮Besotes desde el rincón de mis lecturas
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo, pero por ejemplo un libro de erótica o BDSM yo no se lo daría a un menor, no entiendo aún por qué, porque es donde más se aprende y encima estos niños ya vienen más espabilados que antes, pero creo que es la única excepción que haría en cuanto a géneros. Que pienso que los mayores si podemos leer, como tu bien dices lo que queramos, pero a los menores hay que controlarlos un poco más.
    B7s
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!.
    Cuanta razón llevas en el tema que cada uno podemos leer lo queramos porque como a ti me ha pasado a mi por ejemplo me han llegado a decir pero tu lees eso o pero eso es para viejos (caso de libros de biografías ect.....) yo pienso que leer es cultura ya quisiera que muchos prefieran leer que hacer el tonto así que disfrutamos de nuestra pasión.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  8. Hola Linda! Totalmente coincido contigo, todo el que lee es lector, da igual género, lo que importa es que se disfrute con un libro. Somos adictas, besitosss #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo creo que cada quien lee lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Da igual tener 80 años y leer un libro infantil, que tener 60 y leer uno juvenil. Lo que si es cierto es que los niños no pueden leer cualquier libro puesto que algunos no son recomendados para ellos pero en cuanto pasas esa etapa puedes leer lo que quieras siempre, yo tengo casi 26 años y hace unos meses me leí la cenicienta, ¿me siento menos lectora por ello? pues no. Al contrario me siento mejor lectora porque amplio géneros y eso siempre es algo positivo. Me ha gustado mucho tu entrada, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Creo que tienes toda la razón. Leer es leer, en todas sus formas. Y lector (no lo digo yo, lo dice la RAE) significa: "1. adj. Que lee o tiene el hábito de leer". Es decir, que creo que la gente debería meterse más en sus asuntos y dejar que cada quién lea lo que quiera (que bastante tenemos ya con la decadencia cultural del S.XXI). Un gran post con el que no podría estar más de acuerdo.

    Te sigo desde ya con mi cuenta de Google (María SC) para estar al tanto de todas las nuevas publicaciones y poder leerte como lectora (jaja, perdón por el chiste)

    Un saludo desde LOS LATIDOS DE ABRIL, te espero!<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Soy de esas que piensa que cada uno lee lo que le da la gana independientemente de la edad, esto es un hobbi y siempre se debe de leer lo que más nos gusta y nos apetezca, tenemos otras obligaciones en esta vida como para que alguien nos diga lo que tenemos que leer :), pero ya sabes, es una opinión personal. Muy buena entrada ^^
    ¡Un abrazo! <3.
    #Volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Genial entrada! estoy de acuerdo contigo a mi la verdad que nadie me ha juzgado por lo que leo, pero vamos que aunque lo hicieran pasaría de ellos, yo leo lo que me gusta, depende en el momento que me encuentre.
    #Volandoentreblogs.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo, cada persona tiene gustos distintos y la edad no excluye a una persona de poder leer un libro. Cada persona lee lo que le gusta y punto.
    Besos! #VolandoEntreblogs

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que se es lector ya sea estar leyendo un libro infantil, erótico, juvenil o de lo que sea. Hay gente que se piensa que si no lees clásicos o libros más filosóficos o adultos es como si no fueras lector y eso no es lector. A mi me gusta leer de todos los géneros y creo que de ahí deriva el arte de disfrutar leyendo. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa guapa. Un tema muy interesante. Nunca me han juzgado pir ello pero esto da mucho de que hablar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. De manera personal lo dire como es ¡Me la repanpinfla lo que me digan con respecto a mis gustos literarios! Me encanta variar, jugar y por supuesto disfrutar.
    Es verdad que ahora disfruto mucho de la romántica, pero eso no quiere decir que no lea lo demás, de hecho ahora mismo estoy por leer uno infantil que voy a disfrutar un montón. Cuando me miran raro por elegir cierta lectura a "mi edad" simplemente los mando a tomar viento.
    La ventaja de los años y de llevar los mismos leyendo es que te das cuenta que mucha gente que se cree snob por leer algún premio nobel ya los hace tener un criterio para juzgar a según quien.
    La literatura es para disfrutarse da igual el género, el autor o que clase de libro sea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Hay mucha gente que juzga, pero no suele mirar lo que leen, si leen novela negra suelen criticar todo aquello que no lo sea, hay diferentes tipos de personas, y diferentes opiniones, realmente lo maravilloso y divertido es que cada uno lea cosas distintas y nos respetemos por ello, pero esto es como la vida misma, no aceptamos a aquel que piense o lea distinto, juzgamos una portada sin ver el interior y eso es duro y dificil.

    Espero que las cosas cambien, y podamos leer todos los que nos dé la regalada gana, que los libros los compramos nosotros para nuestro disfrute, no para el de los demás

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buenas!
    Me encontré con tu blog y he de decir que el debate me parece de lo más interesante. Yo también he escuchado esa mítica frase y lo peor es que incluso me han mirado mal por leer este libro o aquel. ¿Qué más dará? Somos libres de leer lo que queramos y cuando queramos.
    Y sin duda estoy de acuerdo contigo con que el género no dictamina si el libro es bueno o no.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola!
    Concuerdo contigo en todo, la verdad es que nadie tiene el derecho de decirte que porque lees un genero en particular eres menos o más lector. Lector es aquel que disfruta de la literatura, que aprende y sueña despierto. Personalmente creo que lo que te hace lector es disfrutar de las historias y leer siempre que queramos o podamos.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.