14 abr. 2014

Leal - Veronica Roth


 Leal
Veronica Roth| 494 || RBA || Divergente (III) ||
UNA ELECCIÓN
Puede transformarte

UNA ELECCIÓN
Puede destruirte

UNA ELECCIÓN
TE DEFINE



Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior, ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido. Tris esta más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla., libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aun más inquietante. que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender  las complejidades de la naturaleza humana (Y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor. Contada desde una doble perspectiva.

Este final de trilogía tenía mucho miedo a leerlo y aunque en sí estuvo bien hubo varios detalles que no me gustaron, sobretodo el final. 

En este caso la trama de la historia cambia de bandos, esta vez tenemos por una parte los abandonados que quieren hacerse con todo el poder, sometiendo a las facciones a su poder y por otras parte los leales que quieren a las facciones para tener mejor orden de la sociedad y por otra para -como dijo Edith Prior- salir al mundo de detrás de la valla. En este libro aparte de la lucha entre diferentes ideales también nos encontramos con las consecuencias de esas acciones, pues aunque en algunas a los personajes de este libro me dieron ganas de colgarles del cuello, luego el propio libro les da una buena reacción y aunque odie a la autora por esos hechos también decía -¡Te lo tienes bien merecido!-. En cuanto a la ambientación del libro nos encontramos primero en la propia Chicago, que la vemos destrozada, sometida al poder de Evelyn y después nos vamos fuera, dónde vemos un mundo destrozado por lo que pareció ser una guerra -el propio libro ya explica que pasó exactamente- y por último en lo que parece ser un tipo de fortaleza militar o antiguo aeropuerto, dónde se descubrirán varios secretos. También quiero añadir que aunque el romance no toma tanta fuerza como esperaba, esta presente, pero no acapara toda la atención del libro. Eso me gustó. 
"De un tirano a otro: Así es el mundo que conocemos ahora"

Leal es un libro con una acción bastante lenta, no digo que se hiciese pesado porque la verdad que lo leí muy deprisa y me estuvo enganchada, simplemente que la acción era lenta de por sí. Había momentos que si es cierto que se me cerraban los ojos -descartemos el hecho que leo por noche y a veces me quedaba hasta de madrugada-, incluso encontré algunas páginas -sobretodo al principio- de relleno, pero después cuando ya se empiezan a descubrir secretos -Antes de medio libro, mucho antes- ya no vi más páginas de relleno. En cuanto a la pluma, de la trilogía es en la que más citas he marcado, así que sí, me gustó bastante. Este libro se encuentra contado en primera persona, pero en vez de ser solo por la voz de Tris cómo en Divergente e Insurgente, en este caso también nos encontramos con la voz de Cuatro, que al principio me costó un poco hacerme a ella. La verdad que no se parece al Tobias de los otros libros, pero también se debe al cambio que da a lo largo de la trilogía.
"Ser sincero no significa decir lo que quieras, siempre que quieras. Significa que lo que elijas decir tiene que ser cierto"

La predecibiliad de este libro esta medio-medio, es decir había momentos que si se me hicieron bastante predecibles, sobretodo cuando nuestros protagonistas hacían acciones sin sentido y que ya estaban avisados por otros que eso no era bueno y yo pensando -Verás como algo malo tiene que suceder por su culpa- y así era. En cambió en otros aspectos -sobretodo cuando se va contando toda la verdad sobre su mundo- no me pareció para nada predecible. Y ahora el final -se va a un rincón a llorar- no me gustó nada, bueno no es que termine mal mal mal, pero hay un pequeño detalle -más bien dos pequeños y hermosos detalles- que me hicieron desear matar a la autora. SPOILER ¡Porqué tuvo que matar a Tris, bien que se lo merecía por idiota, pero pobre Cuatro y Uriah, el no, el no. me afecto mucho esa muerte! FIN DEL SPOILER. Así que bueno, siendo sincera me esperaba otro final
"Es estúpido echar algo de menos cuando hay tantas personas a las que echar de menos"

LOS PERSONAJES
Personajes principales: En este caso tenemos a Tris. Con ella fue un en Divergente hacía acciones que me echaban para atrás, en Insurgente parecía que empezaba a madurar pero llega leal y al principio todo va bien, tiene acciones que merecen la pena, pero llega el final y es un poco -¡Tu eres idiota o que!- SPOILER Entiendo que sobrevives a los sueros, pero eso, ¡Suero de la muerte! Vaa, si yo puedo contra todo. Que aunque al final muere de un tiro, no es para hacer eso. No es que lo haga por el bien común, es más bien la postura, eso de, yo soy inmortal. FIN DEL SPOILER. Cuatro, otro que también. Aunque se nota que ha cambiado a lo largo de la trilogía. Y aunque aquí le tomé mucho cariño, en cuanto por su culpa SPOILER queda en coma Uriah FIN DE SPOILER Fue un te odio, pero al mismo te amo. Es un personaje que hoy digo que lo odié y mañana que lo ame. Aun me cuesta decidirme.
"Si somos lo bastante constantes, con el tiempo, hasta las gotitas de agua pueden cambiar la roca para siempre. Y nunca volverá a ser como antes"

Personajes secundarios: En este caso me gustaría hablar primero de los abandonados, liderados por Evelyn, quienes están sometiendo a las diferentes facciones. Ese echo es algo que siempre ocurre, parece que a todo el mundo el poder se le sube a la cabeza. Christina. quien parece haber perdonado a Tris ya del todo a ver matado a Will, aunque la pobre tiene mala suerte en eso del amor. Caleb, después de que entregase a Tris a los eruditos en Insurgente fue odio instantáneo, y aunque aquí parece que se arrepiente, no creo que llegue a perdonarle. Peter, otro que da un cambió, pasamos de ver a alguien "valiente" y fuerte, a alguien tímido y con miedos y su última acción aunque se me hace un poco cobarde, también fue adorable, pues demostraba arrepentimiento. Uriah. Adorable, simplemente decir eso. Y en cuanto a personajes que conoceremos en este libro me gustaría mencionar a Nita. Que ya desde el principio no me cayó bien y sabía que algo malo escondía y David, que será uno de los que cuente toda la verdad. 
"Te sorprenderían las agallas que pude tener una persona cuando no le queda más remedio. La desesperación te empuja ha hacer cosas sorprendentes. Los dos lo sabemos."

Así que en conclusión, el último libro de esta trilogía nos encontramos con el bando de los abandonados y los leales. Con verdades que me dejaron sin palabras. Tiene una acción bastante lenta y en el principio vi algunas páginas de relleno, pero en general me tuvo enganchada, así que lo leí bastante rápido. El libro en algunos momentos si se e hizo predecible y otros no tanto. Narrado bajo la voz de Tris y Cuatro en capítulos alternantes. En cuanto a Tris sus acciones no llegué a entenderla y lo mismo paso con Cuatro. Los secundarios en este caso me llegaron a gustar más.



Puntuación Real: 3,6

Y vosotros. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un beso y un abrazo





7 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo esta trilogía pendiente, a ver si me pongo con ella pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Por suerte ya tengo los dos primeros libros en casa así que a ver si me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Por suerte ya tengo los dos primeros libros en casa así que a ver si me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo lei recientemente y bueno, tengo que decir que a mi me encanto de cabo a rabo, es simplemente genial. Adore cada parte de esta saga, aunque si es cierto que con la acción y la intriga de los dos primeros este es quiza más pausado. Respecto al final... no es el más deseado pero creo que es perfecto, estoy harta de adolescentes que salvan el mundo y acaban solo con heridas leves, es algo más relalista aunque muy peliculero. La acción de Cuatro creo que es entendible, fue como un acto de rebeldia en las que no midio consecuencias y no penso, pero no creo que fuera culpa suya la muerte de X. Obviamente para gustos colores.
    Cambiando de tema, te he nominado en un book tag.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó esta saga!! Y el ultimo libro me pareció increíble. El final me encantó, totalmente impredecible...algo diferente. Como leí por ahí arriba en otro comentario, es cansador encontrarse siempre con el típico personaje femenino que salva al mundo y termina comiendo perdices con el amor de su vida. ¡Este libro pinta la situación un poco más realista!

    Yo también escribí una reseña de este libro por si te interesa!
    Te sigo, me gustó mucho tu blog :D !
    Saludos!
    Mica

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A mí me gustó mucho este libro, el final... es el final.... TT pero bueno... tampoco es uno de los mejores libros que he leído, pero me gustó mucho en general la trilogía.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leer esta saga.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.