27 abr. 2014

La lección de August - R.J. Palacio

Hola mis habitantes. Os traigo una nueva reseña y después subiré un pequeño resumen de esta semana. 

 La lección de August
R.J. Palacio| 410 ||Nube de tinta|| Saga: No ||
"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo en vano tratando de esconder su rostro, pero aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historia de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: Crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Este es uno de esos libros que sabes que te van a gustar y te terminan gustando. Lo tomé con muchas ganas y no me decepcionó para nada. Una lectura preciosa y ligera.

Este libro es uno de esos que tienen una historia que puedes estar sucediendo en estos momentos, cuyas historias pueden ser tranquilamente basadas en hechos verídicos. La autora hace que el lector se sienta como si estuviese en la propia historia, como si eso estuviese pasando de verdad, con situaciones que de una forma u otra a todos nos han pasado. Me ha gustado mucho la idea de que el chico sea deforme, sobretodo porque parece que ahora esta muy de modas los protagonistas perfectos. August a pesar de su cara, será un niño "feliz", que quiere hacer amigos. Este libro no solo enseña una gran lección a Auggie, sino también a todo aquel que lo lee: Quererse a uno mismo. He llorado mucho con este libro, sobretodo cuando otros niños eran crueles con él y sobretodo por mi y todos aquellos que nos conocemos, porque nos quejamos de si tenemos la nariz desviada, si tenemos un par de granos, pechos muy pequeños o muy grande... y en realidad tenemos mucha suerte, de tener un rostro "normal". Este es un libro que es para todos los públicos, pues aunque tenga una historia bastante juvenil también se lo aconsejo a personas más adultas pues seguro que ellas también aprenden algo de este libro. La ambientación esta divida en varios lugares dónde va sucediendo la historia: La casa de August, una caa baja. La escuela: En este caso la autora da los detalles justos de las clases y de los despachos que más va a visitar nuestro protagonista. En el resto me la imaginé como el prototipo de escuela de Estados Unidos. El parque, la calle, otros lugares que también transitará nuestro Auggie.
"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal"

El ritmo de la historia es bastante rápido, se puede decir que me lo leí en dos sentadas. A pesar de que los capítulos son muy cortos no le encontré problemas, y aunque hubiesen sido de un tamaño normal es de esos que te puedes leer varios de golpe sin darte cuenta. La pluma de la autora me ha encantado sobretodo porque sabía poner voz a cada persona, aunque no hubiese avisado del cambio de personaje se hubiese notado. Me ha gustado como ha controlado a niños de 10 años, acorde a su edad, aprendiendo aun lecciones pero con cierta inocencia, sin saber aun que a veces las palabras pueden hacer daño. El libro esta narrado en primera persona bajo la voz de varios personajes que se irán cambiando en ciertos momentos, eso hizo que la historia se pudiese ver desde varios puntos de vista. Los personajes que narran la historia son: August, Via, Jack, Summer, Justin y Miranda. También quiero decir que algo que me ha encantado del libro es las pequeñas frases de autores clásicos o canciones que se ponen cada vez que se muestra un cambio de voz.
"Lo guay de los niños pequeños es que no dicen cosas para intentar hacerte daño, aunque a veces digan cosas que te hacen daño. Pero no saben lo que dicen. Los niños mayores... esos sí saben lo que dicen"

La lección de August no fue nada predecible. Siempre me estaba sorprendiendo. En más de un momento he odiado, amado, llorado... simplemente decir que es un libro precioso. Todos los personajes me terminaron sorprendiendo. El final de la historia me ha gustado, aunque deja con muchas preguntas, en el sentido de ¿Y cómo le irá en un futuro a nuestros protagonistas? Ya que al tener entre 10 y 14 años aun les queda mucho por vivir y mucho por aprender.
" Quienes somos. Nosotros.  ¿Lo entendéis? ¿Qué clase de personas somos? ¿Qué clase de personas sois? ¿Acaso eso no es lo más importante de todo? ¿No es la pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Qué clase de persona soy?"

Los personajes de esta historia me han gustado mucho, este caso me gustaría hablar de:
*August: Nuestro protagonista. El hecho de tener el rostro diferente al de los demás niños hace que sea mucho más tímido, escondiendo su cara todo el rato. Una vez que se le conoce más a fondo nos damos cuenta de que es un chico amable, amigo de sus amigos. A lo largo de la historia se ira dando cuenta de que en el mundo hay personas crueles y amables y hay que aprender a convivir con las dos.
* Via: Hermana mayor de August. Empieza en el instituto. Allí tendrá cierto cambios de comportamiento. En algunos momentos no la soportaba pues parecía que prefería el "quedar bien ante desconocidos" antes que con su propia familia. Al final me sorprendió para bien.
*Jack: Mejor amigo de August. Es uno de esos que al comienzo te caen bien, luego mal y por último bien. Él se dará cuenta de mucho detalles, sobretodo de lo que significa la amistad.
*Summer: Mejor amiga de August. Me cayó bien desde el principio. En todo momento no deja que los comentarios de otros compañeros o sus juegos crueles se interpongan entre su amistad.
*Miranda: Mejor amiga de Via. El instituto parecerá afectar a sus neuronas, haciendo de ella una chica muy diferente.
*Julian: Compañero de August. Odioso. Y es que encima cuando conocí a los padre fue tipo: de tal palo tal astilla.
También hay más personajes. Y algo que tienen en común la mayoría de ellos es que irán cambiando a lo largo de la historia.
"Tus actos son tus monumentos"

Así que en conclusión. Una historia que trata de la vida real, de la amistad, de quererse a uno mismo. Que nos enseña muchas cosas. A pesar de tener un porte juvenil puede ser leído por todo el público. Ambientando en una casa, una escuela, el parque... El ritmo de la historia es bastante rápido y la autora ha sabido poner la voz adecuada a cada personaje que irá narrando a historia. El libro no es nada predecible y aunque al final me quede con preguntas, pues quería saber como le iba a ir en unos cuantos años a nuestro protagonista, me ha hecho llorar, reír, amar, odiar... Los personajes irán cambiando a lo largo de la historia. Finalmente decir que le hecho de que el protagonista no sea el típico chico perfecto me ha encantado. 



Puntuación Real: 4,8

Y vosotros. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un beso y un abrazo


9 comentarios:

  1. Hola linda!
    Este libro lo he visto varias veces pero no me animaba a leerlo, tiene muy buena pinta a ver si me animo c: gracias por la reseña c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! me alegro que la hayas disfrutado yo la tengo pendiente y tengo muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, pero por una u otra razón no lo he visto o simplemente se me olvida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    A mi me gustó muchísimo, es na historia tierna y que te llega al corazón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leído reseñas que dejan genial este libro pero de momento no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Un libro bastante bonito :D
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que está en mi punto de mira desde que salió prácticamente, pero como casi todos los libros de Nube de tinta son de ''llorar'' , por decirlo de algún modo, lo he ido dejando pasar hasta que me apeteciera leer algo así.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que el libro te haya gustado tanto !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que sera el proximo libro que me lea.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.