2 mar. 2014

Noche de Viernes - Jordi Sierra i Fabra

Hola mis habitantes. Ahora vengo con una nueva reseña. Espero que os guste

 Noche de Viernes
Jordi Sierra i Fabra| 167 || Alfaguara || Saga: No ||
Noche de viernes. Comienza la evasión. Cinco jóvenes, cada cual con sus problemas, económicos, sociales, familiares y personales, se disponen a pasar unas horas de libertad, como hacen todos los fines de semana miles de chicos y de chicas. Pero esta no será una noche más. El peregrinar sin rumbo, la bebida, la infructuosa búsqueda de droga, la violencia de las tribus urbanas, el racismo, el estallido de sus represiones en lo más álgido de la noche les conducirá a un inesperado amanecer. Ya nada volverá a ser igual. 



Este libro creía que me iba a encantar, y aunque estuvo bien, no llego a llenarme del todo. A continuación os dejo que me gustó del libro y que no. 

Empecemos con la trama, en este caso se trata de una historial Real, es decir, situaciones que pueden pasar a todo el mundo. Esos libros aunque me gustan, no siento que hacen volar tanto mi imaginación. En este libro, el argumento que nos encontramos es el de una fiesta de Viernes noche hasta el sábado por la madrugada, vida adolescente y con sus detalles, como la bebida y la droga. Aunque el libro que tengo es de 1994, también sirve para el presente. También podemos ver cosas como el nazimso, racismo... y como puede afectar a una noche de fiesta. En cuanto a los detalles, la edición no me gustó nada, pues eran los capítulos muy cortos, seguidos y sin párrafos. 
"La noche es como una amiga, una amante que te va seduciendo y liando"

Otro punto que no me gustó nada de la historia fue el ritmo que tomaba, era lento, al principio me engancho pero al ir viendo que pasaba las páginas y no pasaba nada interesante me iba gustando menos, después un poco más adelante toma algo más de interés, por tanto más o menos las últimas 50 páginas se me hicieron más amenas. A pesar de ser lento, seguí disfrutando la pluma del autor, y aunque no llegue a marcar muchas frases, se puede decir que es sencillo de leer. El libro esta escrito en tercera persona que mezcla con voces de los 5 personajes. Es raro y me liaba un poco con ello. Hubiese preferido que o sea tercera persona o como mucho solo dos voces principales. 
"Los fantasmas acaban apoderándose de ti hasta obligarte a ser como ellos quieren, no como tu los viste. La memoria les idealiza, les erige en estatuas, una imagen quieta y perfecta en lo alto de un pedestal"

Otro par de puntos medio buenos que encontré en el libro fueron por una parte la predecibilidad, en lo era bastante buena, es decir, un libro poco predecible, eso me gustó bastante y en cuanto al final de la historia, aunque te deja con todas las preguntas sin responder, es un final muy bueno para esta historia, pues es como si fuese un nuevo comienzo y añadir que ese es un final que llama a escribir fics de continuación al libro -igual escriba uno- 
general

LOS PERSONAJES
*Personajes principales: En este caso nos encontramos con un grupo de 5 amigos, cada uno que sus problemas. Aunque no he llegado a simpatizar como ninguno, quiero dar unos pequeños apuntes que me ido pensando según iba leyendo el libro. Jose Luís me pareció un poco putero, Mariano aunque tenía dinero lo vi un buen amigo e Ismael me dio pena por su novia. 

*Personajes Secundarios: En este caso son personas con las que se van encontrando, se puede decir que tienen sus diferencias.

En conclusión un libro con una trama realista, un argumento de vida de fiesta adolescente, un ritmo muy lento, con capítulos muy cortos y sin párrafos, una pluma sencilla aunque demasiado cambios de voces haciéndolo un poco lioso, poco predecible, un final abierto pero perfecto y unos personajes que aunque no llegue a simpatizar con ningunos no estaban mal creados. 


Puntuación Real: 3,2

Y vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un saludo y un beso

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que nunca he oído hablar de este libro, y mira que tengo libros de este autor y otros del mismo estilo :)

    El tema me llama la atención porque sigue siendo actual. Me lo apunto ^^

    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El autor me gusta mucho, así que me gustaría leer este libro^^
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero no me ha llegado a llenar, lo dejo pasar. Por cierto, ando de sorteo en mi blog, te invito a participar si te apetece. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He escuchado mucho sobre este autor pero nunca he leído nada suyo.
    Igual me animo pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.