9 mar. 2014

Canción de navidad: Charles Dicken


Hola mis habitantes. Hoy vengo con una nueva reseña. Esta vez se trata de un clásico que seguro todos conocemos. Espero que os guste. 

 Canción de navidad
Charles Dicken| 95 || Grandes Autores || Saga: No ||
Escritor Británico (1812 - 1870). Su abuelo materno se dio a la fuga para no ser arrestado tras encontrársele culpable de aprobación indebida y su padre fue encarcelado por deudas, de modo que Dickens experimentó desde muy pequeño la miseria y hubo de trabajar desde niño para subsistir. Estos hechos le marcaron de modo indeleble para el resto de su vida. Trabajo como encargado en un despacho de abogados y después como cronista parlamentario y colaborador en periódicos humorísticos. 
Pero el éxito le llego con los 26 años, al publicar "Los documentos póstumos del club Pickwick (1837), y aún más aumentó con sus posteriores novelas  de entre las que cabe resaltar "Oliver Twist" (1838), Cuentos de Navidad (1843-1848, que contiene Canción de Navidad), David Copperfield (1850), Tiempos difíciles (1854), La pequeña Dorrit (1858), Historia de dos ciudades (1859) y Grandes Esperanzas (1861).
Dickens conoció en vida una enorme popularidad, si bien entre la crítica ha gozado de una valoración irregular, pues su obra presenta innegables defectos en gran parte debidos a la premiosidad de los plazos editoriales. Pese a sus excesos moralistas, y de medida, Dickens se constituyó en el mejor narrador de su siglo y creó un nuevo género literario, la novela social, del que se sirvió para denunciar la explotación de los más humildes. No obstante, cultivó los más diversos géneros, desde el cuento fantástico hasta la sátira de costumbres. 


Esta es la historia de Scrooge, un hombre tacaño y agarro que odia la Navidad. Cierto el fantasma de su sucio de empresa que murió hace siete años, quien le dice que su vida no esta yendo nada bien y que durante esa noche va a recibir la visita de tres fantasmas. Ellos le mostraran su pasado, presente y futuro, y también el de las personas que lo rodean. Eso será un último intento para que pueda cambiar su destino. 



Este cuento ya lo conocía desde antes de aprender a leer, pero hasta ahora no tuve la oportunidad de leerlo, y tras eso, pues decir que me encantó. Aquí os dejo la reseña.

Este libro es uno de los clásicos más populares de la novela mundial, pues ¿Qué ser humano no conoce esta historia? En este caso se trata de una historia con un toque de fantasía y paranormal, por el hecho de que tenga fantasmas y viajes en el tiempo. En cuanto al argumento, simplemente decir que me encanta, el hecho de que conocer cada época del protagonista, ver como va cambiado y como va aprendiendo, me encantó. El libro se encuentra ambientado en el Londres del siglo XIX (puesto que es la época en la que vivió el autor) y las descripciones son tan detalladas que es muy fácil imaginar cada escena del libro.

"La vida mortal es demasiado corta para sus inmensos modos de ser útil"

El ritmo de este libro fue lo único malo que encontré, pues a pesar de ser una historia encantadora, genial, preciosa y que engancha desde el primer momento... es muy lenta. Eso se debe principalmente a que quizás el autor detalló demasiado los lugares. Pero a pesar de ello, el autor tiene una pluma preciosa. El libro esta escrito en tercera persona, pero es como si nos estuviese contando el cuento en nuestra propia casa, y haciendo menciones hacia nosotros para llamar nuestra atención. El libro en vez de capítulos de divide en cuatro Estrofas, eso me gustó, pues hacia eco al título "Canción..."

"¡Ése es el trato ecuánime del mundo - dijo él -, Sobre nada es más cruel que sobre la pobreza, ¡y nada proclama condenar más severamente que la persecución de la riqueza"

Finalmente quiero hablar sobre la predicibilidad del libro, -que me me ha costado mucho decidirme, pues al ser una historia que ya conocía sabía lo que iba a pasar- pero para quienes no conozcan -¿Enserio yahira crees que exista esa persona en el mundo, y más siendo un lector?- En fin, que en este caso esa parte no voy a puntuar, aunque en lo que a mi respecta es poco predecible en general, aunque el final quizás si sea un poco. Y hablando del final de la historia, simplemente decir que me encantó, pues me parece un final perfecto para esta historia. 

"Caballeros de carácter despreocupado, que se vanaglorian de estar solo familiarizados con una o dos situaciones y que suelen estar a la altura de su tiempo, expresan sus múltiples y variadas capacidades para la aventura haciendo que son buenos en cualquier cosa"

LOS PERSONAJES
*Personaje principal: En este caso de trata de Scrooge, quién al comienzo de la historia se ve como un hombre odioso pero que a lo largo de la historia se puede ver un cambió en él. 

"Pues siempre es la persona que no se encuentra en el apuro la que sabe lo que debería haber hecho y la que lo hubiera llevado a cabo, incuestionablemente" 

*Personajes Secundarios:  Bueno en general aunque tenían sus diferencias, todo pesaban lo mismo del protagonista. En este caso me gustaría hablar de Bob Canty, quien trabaja para Scrooge por un sueldo miserable y a su familia, quien a pesar de las adversidades de la vida siempre consigue sonreír, y claro también tenemos a los tres fantasmas que ayudarán en su cambio. 

"Es un cabal, equitativo y noble ajuste de cuentas que, pese a que la enfermedad y la pena son infecciosas, no exista en el mundo nada tan irresistiblemente contagioso como la risa y el humor"

Así que en conclusión un clásico fantasioso y paranormal, que me encantó, con descripciones muy detalladas, muy lento, con una pluma preciosa y menciones a los lectores para llamar la atención, con una final perfecto y precioso para esa historia. Con un personaje principal que notaremos un gran cambio a lo largo de la historia y unos personajes secundarios que nos enseñaran mucho. 



Puntuación Real: 4,6

Y vosotros ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un saludo y un beso

5 comentarios:

  1. Me acuerdo de que de pequeña esta historia me daba algo de yuyu. Me imaginaba a los fantasmas casi como monstruos y el viejo cascarrabias no me gustaba nada jajaja. Afortunadamente con los años he cambiado y he conseguido ver la profundidad de esta fantástica historia ^^
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me gustó mucho cuando lo leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo conozco como Un cuento de navidad, lo leí hace mucho cuando era niña, probablemente lo busque y lo lea de nuevo, aunque todas las navidades veo una versión de la historia en algun especial navideño en la TV

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavia no tuve la oportunidad de leer este libro,pero la verdad parece hermoso!! Además tengo ganas de probar algo de este conocido autor!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un gran clásico. No lo he leído pero espero acabar haciendolo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.