24 mar. 2014

1984 - George Orwell


 1984
George Orwell| 329 || Debolsillo || Saga: No ||
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete



Este libro le tenia muchas ganas y la verdad que me ha encantado, aunque no le ponga el 5 por ser una lectura bastante pesada y el final, en todo lo demás ha sido perfecto. 

1984 es una distopía clásica, en cuanto descubrí este genero me dije a mi misma que tenía que leer alguna de las clásicas. Gracias a un canal de youtube descubrí a George Orwell escritor de 1984 y Granja de Animales. Tras ir de compras al fnac observé que estaba 1984, así que lo tome para leerlo sin pensarlo ni dos segundos, y si me gustaba intentaría hacerme con Granja de Animales, y bueno decir que sí, que me ha gustado mucho.  El argumento de esta historia trata sobre un mundo -después de la revolución- dónde se encuentran tres grandes potencias: Oceanía, Eurasia y Esteasia que están en guerra entre ellas -Quiero decir que tuve que tomar un mapamundi para situar que países pertenecían a cada una- en esta historia nos situamos en Oceania, exactamente en la ciudad de Londres dónde la policía del pensamiento controla a la humanidad, haciendo no solo que hagan lo que ellos quieres sino que también piensen que es lo correcto y si por causalidad tienen sus propios pensamientos los vaporizan, eliminando todos los registros de ellos y haciendo como que nunca existieron, eso provoca cierto temor en ellos, y mediante el miedo, son controlados. Mientras leía el libro, me fui dando cuenta que eso esta pasando en el presente -Aunque no de forma tan grave-. Y bueno, hablando de la ambientación, decir que me encantó, parecía como si estuviese en el propio libro. 
"El lago de la humanidad se transmitía no haciéndose oír, sino conservando la cordura"

La única pega que le encontré al libro es que se puede hacer bastante pesado, en el sentido que la historia transcurre bastante despacio, aunque las explicaciones que dan sobre ese mundo son deliciosas y también creo que es culpa de mi edición -que creo que no sabe lo que significa la palabra párrafo- pues a veces me encontraba con una solo que me ocupaba hasta 3 páginas, y eso no acelera la lectura, al contrario, la retarda bastante. Y bueno hablando de la pluma del autor, decir que la ame, que me encantó, si esta fue una lectura medio-rápida y ya anotaba una frase de cada capítulo o más, este es un libro que si se lee con calma y tranquilidad se anotaría todo, pues la forma en la que explica esa sociedad y como nos pone la mentalidad de los bandos, es genial.
"Si todos los archivos contaban la misma mentira -, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad. <<Quien controla el pasado - decía la consigna del partido- controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado>>"

Finalmente decir que 1984 es un libro muy poco predecible y que en más de un momento me dejo con la boca abierta, y de todos esos momentos hubo unos cuantos en los que desee ir a la tumba del autor, revivirlo y volverlo a matar de nuevo. Es un libro dónde se sufre bastante. El final de la historia decir que fue genial, pero deja con muchas preguntas sin responder y a mi me dejo con mal sabor de boca, a pesar de no ser nada predecible, me esperaba otra cosa muy diferente. Un final que no sabes si te gusta o no.
"Al final conseguiremos que el crimen del pensamiento sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con la que expresarlo"

LOS PERSONAJES
Personaje principal: En este caso no encontramos con Winston Smith, un peón de la sociedad. Aunque su deber es destruir la historia y cambiarla por una nueva -la que el partido quiere- se irá dando cuenta de todo, hasta cierto punto que lo anotará todo en una especie de diario. Después intentará buscar personas que piensen igual que él. Este personaje me gustó bastante, quizás fue su pequeña rebeldía contra el partido o el darse cuenta de lo que estaba pasando realmente.
"Tal vez un loco no fuese más que una minoría de uno solo"

Personajes secundarios: Bueno en este caso todos me han sorprendido. Aunque no los sentí tan trabajados como al principal, decir que me encantaron y más de una vez llegaron a sorprenderme. 
"La vida es una lucha momentánea contra el hambre, el frío, contra el dolor de estomago o de muelas"


Así que en conclusión, una distopía clásica que me ha gustado mucho, con una ambientación que me hizo creer que estaba dentro del propio libro. Aunque es bastante lento, y la edición me gustó muy poco, queda compensando con una pluma realmente preciosa. Un libro muy poco predecible pero con un final que deja con preguntas abiertas, y que aun me ha dejado con dudas si me gusta o no.  Con unos personajes que me convencieron bastante y me dejaron sorprendida. 
Puntuación Real: 4,4

Y vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un beso y un abrazo



6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo pero no le he encontrado un hueco. A ver si me pongo con él, aunque lo que dices del final asusta un poco, pero bueno, el libro es todo un clásico :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    He leído muy buenas críticas, y creo que me gustaría por lo que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Si, es uno de mis favoritos, muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Leí 1984 hace más de 15 años y me causó una onda impresión. Si te gustan las distopías te gustará también "Un mundo feliz" de Huxley

    ResponderEliminar
  5. Hola. Leí este libro hace más de 10 años y me causó una honda impresión. Si te gustan las distopías te gustará tb. "Un mundo feliz"

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu reseña. A mí también se me hizo pesado en algunas ocasiones, pero aún así, lo considero un libro muy bueno. Creo que Orwell tuvo unas ideas geniales, pero que a la hora de desarrollarlas no supo darle peso necesario a esas escenas y temas que hubieran hecho la narración más fluida, aún así, es uno de esos libros que no se me olvidará y que tiene muchas frases para recordar.

    En los comentarios anteriores, te recomiendan un Mundo Feliz, y yo también lo hago. Personalmente, el libro de Huxley me gustó todavía mas que 1984.

    He leído que tienes un problemilla con el tema blogger y los seguidores, a mí también me está pasando :(
    Si te sale un seguidor más que no sabes quien es, es probable que sea yo, jajajaj.
    Si te apetece visitarme, el blog que tengo ahora en activo es el de Rincón Revuelto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.