20 feb. 2014

La cultura

Hola mis habitantes. Hace un tiempo leí este texto de Joan Fuster, y decidí que debía compartirlo con todos ustedes, y sacar a partir de él una pequeña opinión.

Eso de la "cultura popular" es en la teoría y en la práctica un lío muy grande. Siempre he encontrado una formula muy confusa. Alguna vez -¡mea culpa!- inducido por la lectura de Gramsci, también yo he hablado de una posible "cultura nacional-popular", pero me parece que divagaba. Solamente hay una cultura: La que la gente culta cualifica de "cultura". Aun así, la "contracultura" no es sino una "cultura" más sofisticada, que la de las universidades y academias. ¿La "subcultura" de los tebeos, películas...? Es eso: una "cultura" más o menos degradada". Y el resto, la "cultura popular" del folklore -sea heredado, sea de las discotecas- ya pertenece a otro territorio de consideraciones: el de la la  antropología cultural o de alguna otra "ciencia" similar, en las cuales la "cultura" significa "comportamiento colectivo". El drama, evidentemente, es que la "cultura cultura" solamente ha estado accesible para un sector minoritario de la sociedad. Lo diré bruscamente: era i -es- cara. No solamente son caros sus productos - un libro, una entrada de teatro o un concierto, un desplazamiento para visitar museos- lo es también en la educación previa, que hace eso atractivo. Tal como funciona el mundo en el que vivimos, si la "cultura" tiene que ser "popular" , o intentar que sea "popular" solo tiene un camino: el de ser barata y el de preparar o estimular la demanda. Con los sistemas de ensañamiento vigentes, las criaturas abandonan los estudios, elementales o superiores, con una escasísima curiosidad intelectual y a veces con un odi formar a la "cultura". Y después los precios
Joan Fuster

Bueno, es extraño como una opinión escrita antes de los años 90, hoy en día siga siendo útil, y hoy en día nada a cambiado. ¿Qué la cultura es para ricos? Pues cada día lo sigo pensando. Es extraño como la entrada a una discoteca  - me refiero a una de pueblo- sea más barata que la entrada a un museo. Es extraño como una revista de corazón sea más barata que un libro. Pero amigos, a si va el mundo, y muchas veces me he preguntado ¿Por qué no bajan el precio de los libros? Pues la razón es muy simples, os voy a dar un ejemplo en el caso de España - digo porque no se de cuanto en el IVA en los otros países- pero que también os puede servir.

Pongamos que un libro vale 17€, como bien sabemos dentro de ese precio tenemos ya el IVA incluido, en este caso de un 21% -si señores, yo también creo que es un insulto- entonces vamos a quitar el iva a ese precio, para saber cual sería por así decirlo el precio real. Hacemos cuentas y nos sale que es un total de 13,43€ que para muchos esos casi 4€ de diferencia son mucho. Vale, ahora todos sabemos que una parte se la queda la editorial (pongamos dentro de ellos a todos editor, traductor, creador de portadas...) y otro tanto el escritor. El porcentaje depende de cada editorial, vale, en mi caso vamos a poner un 50 - 50, entonces nos sale que cada parte solo se lleva un total de 6,70€ por libro vendido, y muchas veces la editorial se lleva un porcentaje más alto que el autor. Entonces, si bajamos ese precio inicial, también se baja lo que gana el escritor. 

Entonces, cuando uno va haciendo esos cálculos, nos damos cuenta de que quizás la cultura si se vaya haciendo poco a poco para ricos y que aunque muchas editoriales intentan poner precios lo más "económicos" posibles, no pueden bajarlos más. Y de eso también iría para el cine, museos... muchas veces, no son más baratos, porque no pueden bajar más los precios, porque "nuestro querido gobierno" no lo hace posible,

Y vosotros. ¿Qué opináis acerca de que la cultura se este poniendo tan alta?
Un saludo y un beso

2 comentarios:

  1. Opino igual que tú. Yo también pienso que la cultura es para los ricos y encima sólo bajan el iva de la compra-venta de arte ¿hola?

    Lo que es increíble es que una botella de alcohol sea más barata que un libro; que para ir al cine necesites, como poco, 10€ (para hora y media de película) y que encima, la gente que pone esos precios se quejen porque somos unos incultos. Pues no me quedará más remedio que acudir a internet. A mí me encantaría ir al cine a ver todas las películas que me gustan y me encantaría comprarme todos los libros que me gustan, pero ¿cuánto necesitaría? El sueldo de "nuestro" presidente. Dicho queda xD Una vergenza de país, para TODO.¨

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece un tema muy interesante el que propones y en el que estoy de acuerdo contigo. Ya no solo la cultura si no la vida en general se esta volviendo difícil sobretodo sin recursos económicos como hay cada vez más en España. A mi me encantaría comprarme libros, ir al cine, teatros etc. Pero tal i como esta la cosa una ya no puedo ni pensar en invertir ese dinero en algo de eso porque igual en un par de meses lo necesito pa comer.( no hablo exactamente por mi, no quiero exagerar, pero hay mucha gente que si se encuentra en esa posición). Si el gobierno lo pone tan caro, la economía no se mueve y eso es una rueda que gira sin parar y nunca encuentra la salida.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.