24 feb. 2014

El príncipe y el mendigo - Marc Twain

Hola mis habitantes, y bueno, aquí traigo una nueva reseña. 

 El príncipe y el mendigo
Mark Twain| 224 || E-Book || Saga: No ||
El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y Mendigo es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica del autor. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra



Esta es la historia de dos jóvenes de diferente estado social (un príncipe y un mendigo) que por casualidades de la vida se encuentran. Para jugar deciden cambiarse de ropas, pero el parecido es tan grande, que son confundidos, cambiando por completo sus vidas, pues tomaran el papel de la otra persona. A pesar de intentarse explicar, nadie les creerá, tomando a los dos por locos. 


Este libro ya lo conocía, tanto por las adaptaciones cinematográficas que se hicieron, como de leer reseñas. Tenía muchas ganas de leer el libro, y aunque no vaya a estar en mi lista de mis preferidos, tampoco me decepcionó. 

Este libro es un clásico -y apuesto mi blog a que no hay persona que no conozca la historia- basado como bien dice la sinopsis en el año 1547 en Reino Unido, para ser más exactos Londres y alrededores. El argumento del libro trata sobre un erróneo intercambio de personalidades, a pesar de que ese detalle es un poco fantasioso, en todo lo demás se hace bastante real. El argumento digamos que tienen dos líneas, la del príncipe y la del mendigo, que se unen en una sola, dónde se intercambian los papeles, y luego vuelven a ser dos líneas que al final se vuelven a unir. Apenas he leído libro de esa forma, que sean dos historias diferentes que formen parte de una sola, y la verdad que me ha gustado bastante. Creo que en este párrafo lo único malo que puedo decir es que si no conoces las zonas por las que va, es fácil perderse, aunque hay ediciones que tienen un pequeño mapa, pero la mía no lo tenía. 
"Había intensificado mil veces la sordidez de su ambiente. Después, vino la amargura, el dolor y las lágrimas"

Este libro creo que deja un mensaje, y es el de, que no puede saber nada de la vida de otra persona, hasta que lo la vives. Y eso es exactamente lo que le pasa a nuestros personajes. La pluma del autor es preciosa y a pesar de ser un clásico en ningún momento lo he notado recargado ni nada, aunque si es cierto que en algunos momentos la historia puede hacerse un poco lenta y pesada. 
"Cuando sea rey, no sólo tendrán pan y albergue, sino enseñanza con libros, porque la barriga llena vale poco cuando mueren de hambre la mente y el corazón. Guardaré esto muy bien en mi memoria: que la lección de este día no se pierda y por ello sufra mi pueblo; porque el aprender suaviza el corazón y presta gentileza y caridad"

El príncipe y el mendigo es una historia que se hace poco predecible en lo general -aunque a ver visto varias adaptaciones antes, afecta un poco- y bueno el final de la historia me ha encantado, es realmente perfecto y hermoso, aunque creo que eso si se hizo un poco predecible.
"Conforme pasó la tarde, Eduardo, abrumado por sus pesadumbres, cayó poco a poco en un sueño tranquilo y reparador"

LOS PERSONAJES
Personajes principales: En este caso nos encontramos por una parte con Tom Canty, quien siendo mendigo es maltratado por su padre y su abuela, quien sueña con ser un príncipe. Cuando eso sucede, se da cuenta de que no todo es comida y bailes, sino que hay más, como por ejemplo solucionar los problemas del pueblo. Por otra parte tenemos a Eduardo, el será mendigo un tiempo (sin quererlo) y aprenderá cosas de la pobreza y a ver el sufrimiento ajeno con otros ojos.
Algo que tienen los dos en común, es el cambio de carácter que tienen, aunque en general va para bien, con el primero hubo un momento en el que sentí un pequeño odio. 
"La esperanza y la realidad eran tan distintas que su contraste abrumaba a Hendon, el cual no podía decir si era trágico o grotesco"
Personajes Secundarios: Aquí voy a remarcar a Hendon, quien ayudará bastante a Eduardo, este personaje me cayo bastante bien. También tenemos a los padres de Tom, quien el padre, no pude odiarlo más, en el grupo de odio también quiero meter a los ladrones con los que tendrá que vivir Eduardo un tiempo. También nos encontraremos con otros personajes, que aunque solo salgan un par de veces, consiguen llevarse el corazón. 
Así que en conclusión, un clásico que trata sobre un intercambio, con un pluma preciosa, si la edición no lleva un mapa es difícil perderse, el ritmo a veces se suele hacer pesado, poco predecible en general, con un final precioso y unos personajes bien creados. 

Puntuación real: 4,3

Y vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un saludo y un beso

3 comentarios:

  1. Hola! Yo he escuchado hablar de él, pero nunca lo leí ni vi ninguna adaptación cinematográfica. Tras tu reseña, tengo unas ganas bravísimas de leerlo (ojalá que mi edición venga con mapa)
    Un beso, pasate

    ResponderEliminar
  2. Hola, conozco la historia pero no me he leído el libro y ni recuerdo la peli si la vi, supongo que de pequeñita algo vería o leería puesto que recuerdo la historia. Muy buena tu reseña.

    Un saludos guapa!

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.