30 dic. 2013

La ladrona de libros - Zusak Markus

Hola mis habitantes. Ayer mientras se lavaba la ropa me tome un café con leche con mi madre. También aproveche para comprar tres pintauñas nuevos. Uno es verde oscuro, otro es rosa oscuro intenso y el último rosa carne. También estoy enfadada con mi hermana porque se ha llevado las sombras que me compre nuevas, sin mi permiso... Bueno, aun tengo otras en casa, y puedo ir tirando de ellas. ¡Pero yo quería las mías! Hoy tengo que ir de nuevo a las lavadoras, esta vez con la ropa blanca. Y de nuevo tomaré otro café con leche. Finalmente decir, que hoy vengo con una nueva reseña, y con esta ya consigo el reto de los 50 libros. 


:
 La ladrona de libros
Zusak Markus| 437 || e-book || Saga: No ||
En 1939.
La Alemania nazi.
El país contiene la respiración. La muerte nunca ha estado más ocupada, y todavía lo hará más. 
Liesel Meminger, una niña de crianza que vive fuera de Munich, vivirá la experiencia precaria del robo cuando se encuentra con algo ante lo que no se puede resistir: Los libros
Con la ayuda de su padre adoptivo, aprende a leer. 



Nos encontramos en la época nazi. En un pequeño pueblo. Hay nos encontramos con Liesel, una niña que durante su viaje hacia su nuevo hogar con su familia adoptiva, robará su primer libro. Su padre adoptivo le enseñará a leer y también a escribir. A esta historia se le suma la aparición de varios personajes, algunos con la ideología nazi y otros que nos les gusta tanto.
En el sótano de la casa de sus padres se encontrará un judío escondido, quien le enseñará muchas cosas a Liesel. 


Este libro le tenía muchas ganas de leerlo, y aunque lo leía demasiado lenta. Al ser por ordenador, leía muy pocas páginas al día. Eso no quiere decir que no me gustase, al contrario, fue un libro con el que disfrute mucho. 

Empezaré como siempre hablando de la trama del libro. En este caso nos encontramos situados en el año 1939, es decir, en plena época nazi. Esta historia gira en torno a Liesel, una niña, que como ya explique en el argumento descubrirá el placer de la lectura y también el de robar un libro. Ella vivirá con las reglas de esa época, pero muchas veces notaremos como que no entiende muy bien porque se hacen esas cosas. No soy muy fanática de los libros históricos, pero este libro me ha gustado porque es diferente, en el sentido de que, estamos en la piel de una niña de unos 12 años. Vivimos su inocencia, y sus ganas de conocer, de aprender. Se puede decir que este libro aparte de centrarse en la época nazi y segunda guerra mundial, se centra principalmente en la vida de una niña.
"Primero los colores
Luego los humanos
Así es como acostumbro a ver las cosas
O, al menos, así intento verlas"

Este es un libro que mientras lo leía se puede decir que empece sintiendo tristeza, desde el primer momento que me adentre entre sus páginas, desde el primer capítulo, ya se nota que se trata de un drama que me iba a sacar las lágrimas. Después vienen algunos momentos más tranquilos, neutrales, para poder descansar un poco y adentrarnos en la vida de la ladrona de libros y de todas las personas que la rodean. También tenemos algunos momentos dónde se pasa de ese pequeño sufrimiento a risas y momentos de felicidad, aquí el autor parece querer enseñarnos que, aunque el momento que uno esta viviendo le trate de forma cruel, nunca se pueden olvidar los momentos en los que una carcajada llena de música el salón. Pero aunque haya varios momentos de risa, en los que se disfruté como una niña, también había momentos bastante crueles, en los que me daba cuenta de la realidad que se estaba viviendo en esa época.
"La pálida y famélica niña estaba a unos diez metros a mi izquierda, aterida
Le castañeteaban los dientes
Tenía los brazos cruzados y congelados
Las lágrimas se habían helado sobre el rostro de la ladrona de libros"

 La acción de este libro se puede decir que tiene sus momentos, en algunos casos me gustaba al ritmo que Había capítulos con los que disfrute al máximo, queriendo leer más. Estos se pueden decir que son la gran mayoría, pongamos de cada diez capítulos 9, así que aunque diga que hay algunos momentos que me han parecido más lentos y aburridos. serán nada, solo un par de capítulos. Esos han sido los primeros, pues no sabía muy bien de que trataba esta historia, apenas leí reseñas, y no lo tomé con tantas ganas. Pero si alguno de vosotros ya lo toma con todas las expectativas, no se le puede hacer tan lento como a mi, quizás si algunos capítulos del medio, pero nada más
llevaba pero en otros me parecía que iba muy lento.
"Un último chiste morboso
Otro remate final típico de los humanos
Permaneció amortajado en su uniforme mientras la luz grisácea desafiaba al cielo. Al igual que en otras ocasiones, cuando empecé a alejarme, me pareció ver una sombra fugaz, los últimos momentos de un eclipse: La consternación de la partida de una nueva alma."

La pluma de Markus se puede decir que me encanto. Una de las razones principales por las que seguí entre las páginas de La ladrona de libros. Es bastante fácil, por lo que es una historia que se puede seguir con mucha facilidad, sin perderse en ningún momento. Pero a pesar de ser una narración muy simple, tiene ese toque especial que la hace, preciosa. La historia esta narrada en tercera persona desde un narrador omnisciente, pero algo que me ha gustado, porque lo he encontrado diferente, es que ese narrador es la propia muerte. Así que hay algunos momentos que están narrados en primera persona. 
" La última vez.
Ese cielo rojo...
¿Que hace una ladrona de libros para acabar de rodillas y dar alaridos en medio de una montaña de escombros, absurdos, grasientos, calcinados, levantados por el hombre?
Todo empezó con la nieve. Años atrás.
Había llegado la hora. La hora de alguien" 

Este libro es predecible pero al mismo tiempo no lo es. Quiero decir, el autor parece que quiera que sea predecible y así darnos la sorpresa cuando menos nos lo esperamos. Hay momentos de la historia en la que ya se antepone a hechos de futuro, eso no es nuevo, ya hay algunos autores como Isabel Allende, que hacen eso. Te destapan cosas que pasarán más adelante en la historia, y sigues leyendo. Esta es de esas clases de libros que no se leen para saber que sucedió sino como sucedió. Diferente, aunque eso de que ya el propio autor ya me spoilee el libro... no es algo que me llega a gustar del todo. El final del libro... aunque ya desde el principio más o menos se sabe lo que va a pasar, no pude evitar soltar lágrimas.
"Si no te lo puedes imaginar piensa en un silencio extraño. Piensa en retazos de desesperación flotando por todas partes, inundando un tren"

LOS PERSONAJES:
Personajes principales: En este caso nos encontramos con Liesel, o mejor conocida como La ladrona de libros. Una niña, y por tanto inocente. Le encanta leer y robar libros. muchas veces sentía pena por ella, por todo lo que le había costado vivir. A pesar de esa inocencia de los niños había muchos momentos en los que parecía ser una persona adulta.
"¿Cómo podía andar esa mujer?
¿Cómo podía moverse?
Es el tipo de cosas que nunca sabré o llegaré a comprender: de que son capaces los humanos."

Personajes secundarios: En este caso tenemos unos cuantos pero me gustaría recalcar a Hans Hubberman, un hombre ya mayor, que le encanta tocar el acordeón y fumar. De carácter pacífico y aparte de ser padre adoptivo de Liesel, también será amigo y profesor. También tenemos a Rosa Hubberman, todo lo contrario a Hans, al principio la odie, pero según fue leyendo me di cuenta de que tenía una forma extraña de demostrar que también podía sentir amor. En cuanto a amigos quiero hablar de Rudy, mejor amigo de Liesel y con el que vivirá el placer de robar y finalmente a Max, el judío que se encuentra escondido en su sótano, el le enseñara muchas cosas sobre la vida y le hará el mayor regalo. Estos personajes si han estado bien recalcados, pero el resto como el alcalde, los vecinos y sus hijos me han parecido un poco planos.
"Los niños... A veces son mucho más astutos que los atontados y pesados Adultos
Liesel lo vio de inmediato"


Puntuación real: 4,6

Y vosotros ¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Conocíais al autor? ¿Habéis leído algo de él? ¿Os gustó?
Un saludo y un beso

14 comentarios:

  1. Hola Yahira!
    A este libro le tengo muchíiiiisimas ganas, y más aún ahora que van a sacar la película. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro. El poder de la palabra. La de un lider para llevar un pueblo a la perdición, la de un libro que se lee para acallar los antiaéreos, las de una muerte, una niña... palabras, todo palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo esperare a ver la película, como lectura no me llama especialmente.

    BEsos y feliz entrada de año guapa!!

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar tanto de él que necesito leerlo para saber por qué es tan popular.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leerlo *-*
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería desde hace mucho tiempo. Tengo que ponerme con el, porque le tengo ganas, pero nunca encuentro el momento :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Es un eterno pendiente mío, pero apenas empiezo a leerlo, y no sé si es porque lo tengo en e-book o que será, pero no paso de las primeras páginas...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusto mcuho el libro espero la pelicula no me decepcione >_<

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo mucho tiempo aplazándolo, de verdad quiero leerlo. Me llama mucho.
    Saludos Infinitos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, antes de de que salga la película seguro me lo leo.
    Un saludo(:

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría leerlo, ¿No sabes donde lo puedo encontrar, al menos en línea?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro. Envíame un correo y te paso el libro

      Eliminar
  12. Tengo MUCHAS muchas ganas de leer este libro. Pero por Chile no hay ni rastro de él, en todo caso, si no llega de aquí a finales de Febrero, lo compraré mientras esté de vacaciones en Estados Unidos.
    Me alegro que te haya gustado, also también me alegro de que hayas soltado unas cuantas lágrimas. Eso siempre es bueno tbh.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no me llamaba mucho la atención el libro pero después de tu reseña, me ha picado la curiosidad ^^
    Además últimamente tengo bastantes ganas de leer algo de esta temática :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.