15 dic. 2013

De amor y De sombra - Isabel Allende

Hola mis habitantes. Hoy estaba haciendo unos resúmenes de literatura valenciana. Ya tengo hecho a Quim Monzo y los años 70. Solo me quedan hacer otros 4. Entre ellos los años 80 y a Mercé Rododera. Los otros dos, ahora mismo no me acuerdo muy bien que autores son. Ahora mismo me he tomado un pequeño descanso para poder subiros la reseña. 

 De amor y de sombra
Isabel Allende| 281 || P & J || Saga: No ||
En el frontispicio de esta gran creación literaria de Isabel Allende, se lee "Esta es la historia de un hombre y una mujer que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otro que me confiaron sus vidas diciendo: Toma, escribe para que no lo borre el viento" Estas hermosas palabras introductorias comienzan por dar clave a un libro en el que la imaginación y la realidad corren parejas hacia el logro tanto de una indiscutible obra de arte literaria como de un testimonio histórico.





Esta es la historia de tres familias, que por obra del destino serán unidas en una historia de dictadura y represión. Primero nos encontramos con la familia Beltran, de clase media-alta, de ella forman parte Irene, una linda joven comprometida con un militar y su madre, Beatriz, a quien su marido pareció abandonar hace tiempo. Después nos encontramos con la familia leal, de baja clase,  de la que forma parte Francisco leal, sus padres y hermanos y finalmente tenemos a la familia Ranquileo, también de clase baja. 
En esta historia, se cuenta a parte de como poco a poco el amor entre Irene y Francisco va creciendo, como una investigación periodística, para sacar toda la verdad que se esconde tras la verdad de la desaparición de Evangelina Ranquileo, cambiará sus vidas.

Bueno, este el segundo libro que me leo de esta autora. El primero fue, La casa de los espíritus que no me gustó demasiado. Así que este lo deje bastante tiempo abandonado en la estantería, pero hace unos días decidí cogerlo y darle una oportunidad, para ver si esta historia me gustaba más. Así fue. Me sorprendió para bien.

Empezando por la trama, en este caso nos encontramos con una historia real, que habla sobre la dictadura de Chile y la situación en la que vivían los exiliados de la guerra civil y dictadura franquista en España. Este libro nos cuenta, como vivían en esa época con la represión de los militares, sin poder contar en los periódicos muchas realidades que estaban pasando y todos desconocían. Esta historia me ha gustado mucho, pues aunque esta basado hace unos 50 años, cuenta hechos que aun siguen pasando día a día y se trata de como muchos periódicos en muchos países tienen que mentir sobre la verdad. Si vamos a la historia que viven nuestros personajes, me ha gustado mucho la idea de como tres historias que en un principio no tienen nada que ver entre ellas, el destino las juntará, en algo que podrá ser la razón de vida o muerte. 
"El que nace chicharra muerte cantando"

Si hablamos un poco de detalles internos, tenemos en este libro una historia romántica. En este caso el amor entre Irene y Francisco, me pareció bastante real por un lado pero irreal por el otro, me explico, Francisco con Irene, tuvo el famoso flechazo. Y como sabéis, a mi los flechazos, no me van, en cambió Irene con Francisco, su amor empezó con una amistad que poco a poco se fue forjando, y este tipo de amor, el que llega poco a poco, si me agrada mucho más. Y también nos encontramos en como detalla la sociedad, dónde diferencia bastante bien la situación entre familias de clase pobre y clase alta y otros detalles como la represión de la época, haciendo que uno se meta en esa historia y en esa época.
"Las enfermedades, decía, son de dos tipos: O se curan solas o no tienen cura"

En cuanto a los sentimientos que tuve con este libro, aunque la historia era preciosa, real y me gustó tampoco consiguió que me llegase tan hondo como otros. Quiero decir, me molestaba todo lo que pasaban, y muchas veces solaba un suspiro de amor en algunas partes, pero no fue uno de esos libros en los que te pones a gritar de todo a los personajes y las caras que se ponen durante la lectura son para sacarles una foto. En ese caso, fue bastante neutral para mi, como si no me importase lo que les pasaban, aunque en una pequeña parte de mi, si importaba todo eso. Pero no porque fuese una historia que me lleno, sino porque fue un hecho que pasó y sigue pasando en la realidad.
mucho. Este libro, no se,
"Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda boca abajo"

En cuanto al ritmo de la lectura, fue lo que menos me ha gustado. Me sigue pasando lo mismo que con el otro libro que leí de esta autora, se me hizo bastante lento y pesado. Si la trama no me hubiese gustado tanto como lo hizo, seguro lo hubiese abandonado. A pesar de solo tener 281 páginas, se me hizo como si tuviese, el doble. No digo que sobrase ningún momento, de la historia, sino que se explayaba demasiado con las descripciones, y otros pequeños detalles. 
"La humanidad debe vivir en un mundo unido, donde se mezclen las razas, lenguas, costumbre y sueños de todos los hombres. El nacionalismo repugna a la razón. En nada beneficia a los pueblos. Solo sirve para que en su nombre, se comentan los peores abusos"

El libro se puede decir que principalmente no es muy predecible, pues al principio de la historia no sabes nada de lo que es va a pasar a los protagonistas y te encuentras con algunos hechos que te dejan los ojos como platos, pero en cuanto ya te metes de lleno en la historia, y sabes por dónde van los tiros, pasa a ser mucho más predecible. Aunque se debe principalmente, a que, al conocer como era esa época ya nos hacemos una idea más clara de lo que le va a ocurrir a los personajes. 
"La ausencia es tan adversa como el paso del tiempo"
En la escritura de la autora, también sentí amor-odio. Amor porque es preciosa, y tiene muchas frases que te hacen pensar, tal y como a mi me gustan. Pero al mismo tiempo odio, porque es todo el tiempo narrado y muchas veces, pasaba de la voz narrada a voz de algún personaje y no me enteraba, colo cuando veía que pasaba de tercera persona a primera o segunda, y me tocaba volver unas líneas hacia atrás para saber cuando empezaba ha hablar el personaje o pensar. El libro esta escrito en tercera persona, con un narrador observador.
"La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados"

Los personajes:
Personajes principales: * Irene Beltrán: Clase media-alta, hija de Beatriz Beltrán y comprometida con joven hermosa con cabellos claros y largos. Trabaja como periodista, algo que a su madre no le hace risa. En cuanto al carácter es muy soñadora, y el haber vivido durante mucho tiempo alejada de la verdad, provocará en ella grandes cambios. Me ha parecido muy valiente como la afrontaba, pues aunque en muchas ocasiones decaía ella seguía luchando. Un personaje del que he aprendido, que nunca hay que rendirse.
Gustavo Morante. En el libro se le describe como una

*Francisco leal: Clase Baja. Hijo de Hilda y el profesor leal. Tiene otros dos hermanos, Javier y José. De sangre española. Tiene los cabellos morenos. Fotógrafo. Se le describe como alguien romántico pero con miedo, será en muchas veces quien le de ese pequeño golpe a Irene para seguir luchando. No me ha llegado a gustar tanto como Irene. Entre él e Irene, se distingue muy bien la diferencia de clases, en la forma que tienen de vivir y la descripción de sus hogares.

Personajes secundarios: En este caso, están bien creados, aunque ha habido alguno que apenas tenía importancia -en comparación con los otros- y como que lo sentí un poco más plano. En este caso primero nos encontramos con las familias de los dos personajes principales, que ya nombre en la descripción de ellos. En este caso, la madre de Irene, es una persona que no llegó a caerme del todo bien porque parecía que solo se quería juntar con los de "su clase" en cambio la familia de Francisco, me gustó mucho más, eran más humildes. También nos encontramos con Evangelina Ranquileo, una de las causas principales de la trama de la historia. Ella parece tener una enfermedad, desconocida en esa época que le hace temblar y estar fuera de control. La madre de está, es una persona muy religiosa que confía antes en boticarios que en médicos de verdad. También nos encontramos con otros personajes como Rosa -niñera de Irene- o Mario -peluquero- Que aunque, al principio carezcan de importancia, tendrán su pequeña importancia.

Así que en conclusión. Un libro que cuenta una trama real, con una historia de amor y represión. Unos personajes bien creador y diferenciados entre ellos, tanto en carácter como en clase social. Aunque no me gustó mucho que fuese todo el tiempo narrado y el ritmo de la lectura. 


Puntuación Real: 3,3 / 7 sobre 10


Y vosotros ¿Conocéis el libro? ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído algo de ella?
Un saludo y un beso

3 comentarios:

  1. No es un libro que me llame especialmente pero la reseña me ha gustado mucho!
    Un besote Yah!^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí hace un tiempo y coincido contigo en que va muy lento, creo que ya es más cosa de la autora que de la historia, porque como dices lo que te mantiene leyendo es la historia y no tanto como te la están contando.

    El de La Casa de los Espiritus siempre lo he querido leer, pero no lo he conseguido :c

    ¡Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leer algo de esta autora, me la han recomendado mucho.
    Tal vez me apunte con este.
    Un saludo(:

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.