11 nov. 2013

Opinión: ¿Tener un blog por compartir opiniones o tener envíos de libros gratuitos?

Seguro que muchos de vosotros creéis que no merezco dar esta opinión porque mi blog solo tiene un año y cinco meses. Y seguro pensaréis que forma parte de segundo grupo que mencionare más adelante. Primero quiero contar un poco, como descubrí blogger y todo acerca del mundo editorial. 

Eso fue hace tres años, si el blog se abrió hace unos tres años, pero lo deje más de un año abandonado porque no me enteraba de nada. Allí empezó siendo un blog de escritos principalmente, poco tiempo después llegaron las opiniones sobre libros - las primeras eran pésimas, pues aun no tenía mucha práctica-. No sabía que había más de ese tipo. Hasta que me siguió el primer blog literario. En ese momento investigue un poco y me di cuenta de que había muchas más personas a las que les gustaba tanto la lectura como a mi. Así es como empece a seguir y conocer los nuevos amigos que tengo ahora mismo. Lo de las editoriales, en ningún momento estuve preguntando a nadie, me moví yo sola, investigué yo sola. Y ahora el blog ha llegado a lo que es. 

Después de esta peque explicación, al igual que yo hay blogs que también se han creado para compartir opiniones, aconsejar nuevas lecturas o incluso clásicos y también vienen bien para saber si famosas sagas de verdad valen la pena leerlas. Un claro ejemplo de esto fue la trilogía de 50 sombras de grey, que el marketing lo ponía como la mejor novela erótica de todos los tiempos y luego leyendo reseñas te das cuenta de que esta bien pero no es para tanto. Esas personas ayudan mucho, porque los 17€ que costaba ese libro, uno se puede comprar otro que de verdad merezca la pena. Siempre y cuando sea una reseña sincera. Siguiendo con el tema editorial, muchos de estos blogs, no sabían acerca de ella y si sabían era algo de importancia secundaría. Lo primero era una opinión sincera y cuidar bien del blog y sobretodo de sus seguidores. 

Pero no todo es tan bonito como parece. Luego hay otros blogs, que aunque por suerte sean una minoría, hay de ese tipo. Que solo se crean el blog para poder colaborar con editoriales. - no digo que sea algo malo, claro, pero mi queja son a ciertas razones que diré más adelante- Claro esto es un poco difícil de ver. ¿Cómo se que tipo de blog es? Yo uso algunos métodos que diré ahora, pero no son al 100% fiables. Estos métodos solo funciona para aquellos blogs que sean nuevos, nuevos en estos lares. Me refiero a que el autor nunca tuvo un blog anterior, digo porque a pasado que a muchos se les borro solo el blog y vuelta a empezar. Pero eso es otra cosa. 

Siguiendo con este tema., cierto que ahora por la crisis, y tampoco tanto no todo el mundo tiene métodos para comprar libros y eso es un buen método. Algunos ya tienen muchos años y tienen mucha confianza con ellas. Pero hay otros que, simplemente no lo soporto. Y no es envidia. ¿Qué blogs son?

1. Blogs que con solo 1 mes ya tienen 30 editoriales que colaboran.
¿Hola? Veamos Bloggeros de antaño. - me refiero que llevan ya tiempo por aquí- ¿Cuanto tiempo paso antes de vuestra primera colaboración? Creo que uno lo primero que hace es buscar amigos, crear entradas que presenten su bog y sobretodo crear alguna reseña para saber su estilo. Tampoco digo que se pida al año, yo las pedí a los cinco meses. Pero así solo lográis que muchos piensen lo que yo, que solo se creo por las colaboraciones. 

2. Concursos cada mes.
Como muchos sabéis muchas editoriales piden un mínimo de seguidores en el blog. Entonces una forma de conseguir rápido seguidores es haciendo concursos de libros - Sí se logran rápido, yo tengo uno activo, sin ser obligado seguir y con un libro que muchos ya tienen y en dos días logre 9 seguidores, imaginar si se sortea un libro más nuevo y siendo obligado seguir- Pues unos 50 seguidores más se pueden lograr. Si yo veo un blog que hace el típico sorteo de ¡Un año más en el blog! o ¡Sorteo de navidad! Que suelen ser como muchos 2 ó 3 al año, no es algo que importe. Pero un blog que hace un sorteo o más por mes. Deja mucho de pensar. 

3. Solo escribo, solo reseño pero no pienso en mis seguidores.
¡Eso lo odio! Enserio. No  pido que sea sigueme te sigo y comenten a todo aquel blog que le siga. - Eso fue un gran error mio, ahora solo sigo un blog si de verdad me gusta.- Pero no se, que haga juegos, pregunte a sus seguidores opiniones. Y si ves que alguien te firma todos los días, puedes agradecer. Es un ejemplo. La forma de agradecer es de estilo libre. Yo la que tengo son los 5 posteadores del mes, y en cada resumen los coloco, es una forma de agradecer esa fidelidad. Y aunque yo no conteste los mensajes, los leo. - Eso se nota porque los tengo en moderación, y los puse así para poder leerlos todos.- Ahora así, si alguien te pregunta algo. Contesta. 

4. ¿Reseñas verdaderas o falsas?
Han llegado por la bloggosfera varias opiniones de que mucha editoriales - no se cuales- si haces opiniones negativas de alguno de sus libros dejan de colaborar. Eso me parece horrible, pues cada uno es libre de opinar como quiere y no a todos nos tiene que gustar lo mismo. Pero peor me parece blogs que mienten en sus reseñas solo por no perder esa colaboración. Porque eso sí que es algo que odio más que a ninguna otra cosa. Engañas a los lectores. Les haces comprar libros que no valen la pena. Un gasto inútil de dinero. 

5. Recibo 40 libros a la semana - se que es un poco exagerado- y no he reseñado en 6 meses - también un poco exagerado- 
De normal cuando un blog colabora con una editorial, sabe su ritmo de lectura, y más o menos cuanto puede pedir - En mi caso pido a uno por editorial- Pero hay personas que por leer más rápido puede pedir hasta tres. Ahora bien, seguro que muchos habréis visto blogs que están venga a publicar IMM y no reseñan nada. Es algo que simplemente, prefiero no hablar de ello, me pone furiosa. Entre todos los temas, lo peor. ¿Qué colaboren a mes sin importar los seguidores? Si haces las reseñas bien, no importa demasiado. ¿Sorteos a cada mes? Mejor para mi, más oportunidades de ganar un libro. Pero esto y las reseñas falsas, es algo que no soporto.

Ahora, soy muy mala dando opiniones, lo que digo no es que sea malo hacer colaboraciones - yo colaboro- porque un libro gratis atrae y mucho, la cuestión es - de esto estoy hablando con Kiss a Book- ¿A que precio? Este es un tema que se puede hacer diversas opiniones. Todo depende a que se este refiriendo uno. Esta es una opinión muy abierta y genérica, pero cada punto, se puede hacer una buena opinión. 

Así que después de esto. Hice la siguiente pregunta a varias personas. ¿Qué opináis de las personas que crean blogs solo para colaborar con editoriales? Y estas son algunas de las respuestas que he recibido

*Rei Osaki: Hombre yo creo que quien colabora con editoriales es porque le gusta leer. Igual una persona no tiene dinero para comprarse libros, encuentra esto de los blogs y se hace uno para poder tener libros. Si ese fuera el motivo no lo veo mal... Pero ya tendríamos que ver los motivos de cada uno. 

*Sergio: Pues que esta bien para aquellas personas que no tengan dinero para comprar todos aquellos libros que deseen.

*Nune martinez: La entiendo y pienso que si luego le dan difusión y la reseñan imparcialmente no hacen daño a nadie, son un medio más.

*Kiss a Book: Si no engañan a los lectores, cada uno es libre, los libros gratis nos gustan a todos. La cuestión es ¿a qué precio? Muchos hemos colaborado con editoriales, pero no todos vendemos nuestra opinión . Y esto tiene mucho que ver con tu pregunta. Los habrá que lo abran para tener libros gratis pero sean sinceros, los hay que abren por amor al arte (?) y mienten. Hay varios factores a tener en cuenta , pero en general ya sabes lo que pienso, es un debate que nunca acaba. 

*Flashia: Me es indiferente, cada cual que haga lo que quiera, pero debe ser jodido algo que lleva tantas horas solo por libros, al final todo cae por su propio peso. Como lectora noto cuando algo se escribe por pasión y me quedo con eso.

*Eli: Pues que me parece fatal.

Nina: Pues de estos blogs, opino que dan vergüenza, y me pregunto si de verdad les gusta leer

El resto de respuesta, las iré haciendo RT en twitter o publicando para que podáis verlas. 




10 comentarios:

  1. Hola!!
    Antes que nada lo que aquí escriba es mi humilde opinión y espero no ofender a nadie.
    Simplemente creo que tienes mucha razón en tu análisis, yo llevo relativamente muy poco como bloguera, (7 meses)
    y me decidi a realizar el blog esto debido a que ya llevaba como 2 años visitando a varios blogueros y me dije que mejor manera de conocer a personas con el mismo gusto por la lectura que este, y bueno aquí estoy, pero me he llevado una gran sorpresa al descubrir que algunos de los blogueros que he conocido únicamente han abierto el blog para obtener las colaboraciones editoriales, y a mi muy particular punto de vista eso es muy triste, ya que como lo mencionas apenas tienen escasos 20 o 30 seguidores y ya tienen colaborando a 2 o 3 editoriales, pero bueno eso es cosa de cada quien lo que más tristeza me da es el hecho quereciben la ayuda de las editoriales y no son tan constantes en su blog o por el simple hecho de que no les llama el libro que les enviarón o les enviarón la 3 parte de una trilogía o saga deciden no hacer la reseña, creo que esa es una falta de compromiso hacia las editoriales, si te mandaron una 2 o tercer parte de un aga o trilogía creo que tendrían la obligación de conseguir los libros antecesores ya que la editorial se tomo la molestia de envia el libro completamente gratis o ya de perdida devolver el libro si no tienes ningún interes por el, pero bueno este tema es muy amplio y controvertido

    Yo por mi parte y a mis escasos 7 meses que llevo me encuentro muy feliz con mi blog, ya que esta cumpliendo el proposito para el cual fue abierto, que es conocer a personas de diferentes partes del mundo que tienen el mismo gusto por la lectura que yo y sobre todo que hemos ido haciendo una bella amistad gracias a la maravilla que son los libros y por sobre todo dar a conocer los libros que voy leyendo y a su vez me hacen conocer libros que yo no conocia, y los muchos o pocos seguidores que tengo son porque en verdad les gusta lo que hago.

    Pero bueno creo que ya me extendi mucho y como lo dije esta es solo mi humilde opinión =P
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay muchos debates sobre este tema y yo pienso que uno abre un blog porque le gusta leer y dar sus opiniones de los libros para que otra gente las lea. Yo cree mi blog(que ahora tiene 10 meses) después de estar un año viendo como era la blogosfera y preguntándome si yo tambien sería capaz de hacer uno. Al principio no colaboraba con ninguna editorial porque no sabí nada de ellas pero ahora que colaboro con varias me parece perfecto. Te ayuda a no gstar tanto dinero en libros y encima puedes elegir lo que leer. Me parece perfecto que las editoriales colaboren con los blogs. Pero yo tambien he visto varios que en 2 mesesw y con 2 reseñas tienen montones de seguidores por hacer sorteos y a mi eso no me parece bien. Si haces un blog, hazlo bien y no engañes. Las editoriales deberían controlar más a quien le da los libros para reseña pero bueno...

    Esa es mi humilde opinión.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi, sin intenciones de parecer borde, y como ya te he dicho, me da bien igual eso, que cada uno se cree su blog para lo que quiera.
    La verdad es que mi opinión se asemeja mucho a la de Rei; yo más de una vez he pensado en reseñar libros y participar con editoriales por los libros gratis, y compartirlos también con mi madre, que a ella en especial le gusta mucho leer pero por no gastar en libros no lee tanto como quisiera, y yo igual. Lo único que si que me da rabia es eso que dices, que hay gente que solo reseña y pasa de sus seguidores, y ni te comenta ni nada, a mi eso me lo hacen mucho por eso no me gusta comentar en ese tipo de blogs (el tuyo es una excepción porque tu si te "relacionas" con tus seguis).

    Buena entrada, Yah. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que no está bien abrir un blog solo para conseguir libros gratis pero también hay que entender a cada uno y es que puede que haya muchas cosas detrás, que como se dice por ahí "Quién juzgue mi camino, que se ponga mis zapatos" porque existen muchísimas situaciones y quizá no siempre está tan sumamente mal, en algunos casos, como lo pones. Seguro que si tú no tuvieras los medios necesarios para conseguir libros de ninguna manera al final te buscarías la vida de una forma o de otra, al igual que yo y que todo el mundo. De hecho, te pongo un ejemplo. Yo aún no sé leer en inglés, pero hay muchos libros que me interesan y al final, si no los traen al español me los acabo descargando de foros y no, claro que no está bien, pero como digo, hay muchas situaciones muy diferentes.
    Al igual que no veo bien lo que dice De Viaje con los Libros en el comentario de aquí encima sobre que si una editorial te manda una segunda, tercera o novena parte, me da igual, tú debes hacerte responsable de hacerte con las anteriores y al final, reseñar el libro. Esto no lo veo bien por dos motivos: 1. Si pides un libro a una editorial sí debes hacerte responsable, pero si una editorial te manda un libro del cual no tienes las partes anteriores es porque tú no se lo has pedido, con lo cual no tienes ninguna obligación de hacer reseña; 2. Porque en el caso de que te manden por sorpresa un libro del cual no tienes las primeras partes quizá no tienes medios para hacerte con las partes anteriores.
    Igual que si un blog con 20 ó 30 seguidores tienen editoriales colaboradoras no tiene por qué significar que sean blogs para tener libros gratis, sino que les interesa colaborar con ellas, como a todos. Yo empecé a colaborar con blogs más o menos con esos seguidores y te aseguro que yo no me cree el blog para tener libros gratis, de hecho llevo un año con el blog y he pedido solo 4 libros a las editoriales...
    Es mi opinión pero como he dicho: Quién juzgue mi camino, que se ponga mis zapatos.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace unos meses que abrí mi blog literario y por el momento no colaboro con ninguna editorial ni nada, tal vez más adelante pero eso de colaborar también requiere un trabajo por tú parte y a mi por el momento el blog en sí ya me saca bastante tiempo. Yo soy de esas personas que en un mes puede llegar a gastare más de 90 euros en libros y en ese aspecto es muy útil esto de colaborar con editoriales. Nuca he sido de esas personas que responde a los comentarios, si hay alguna pregunta suelo contestar en una entrada de su blog, pero en el mío mismo no... no se, son manías. Esto de los blogs con tantos seguidores ne tan poco tiempo no se asta que punto me gustaría, a mi me gusta saber que la gente se toma un tiempo para pasarse por mi blog y pararse a leer o a comentar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) yo soy de las que piensa que hay un asunto complejo con este tema. Como dije en mi tweet, si te creas un blog solo por libros gratis no sé que clase de lector eres. Sino tienes dinero para comprar libros hay bibliotecas y tambien es gratis prestar libros y leerlos. No se pero ahora hay abundantes blogs y creo que algunos si son esto de yo mas seguidores y yo mas libros. Yo es que de plano no les presto atencion :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Yahira, te contesto por aquí la pregunta de Twitter. Yo en un inicio cuando inicié mi primer blog eso quería, conseguir libros, pero después de más de un año cuando cree mi blog actual intente hacer mis reseñas, opiniones y mi labor para mi y para los lectores, y me siento muy bien!! :D

    ResponderEliminar
  8. Yo cuando creé mi blog (hace apenas unos tres meses), no sabía nada de que las editoriales colaboraban con blogs, sólo sabía que la gente reseñaba, así que esa fue mi intención: dar mi opinión sobre los libros y compartirlo con otros. Por mi (mala) situación económica, alquilo libros y cuando es una "novedad", lo compro. ¿Si me gustaría tener libros gratis? Obvio, ¿quién no? Pero no me atreví a pedir colaboración a una editorial - si tuviera más antigüedad, quizás. Sin embargo, nunca vendería mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hola!, Soy un blog vecino (acabo ed conocer tu blog)
    Mi blog me lo cree hace uno o dos meses, pero tuve un blog antes de tres años, blog literario pero me lo hackearon y tuve que cerrarlo (llora)
    Y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, creo qeu si uno trabaja con una editorial, sus reseñas tienen que ser sinceras, porque los seguidores que tienes, toman en cuenta tu reseña para comprar libros y es una falta etica. Ademas de ser un Hobby y un pasatiempo, tener un blog es un trabajo y como todo trabajo, tienes que ser responsable con el.
    Tus seguidores esperan sinceridad, y yo si hago una reseña, les doy eso. A pesar de uqe mi blog tenga mas reseñas positivas que negativas, eso es debido a que selecciono los libros de los que se que me van a gustar (no colaboro con editoriales, digo a la hora de comrpar o leer online). Por eso creo que hay que ser sincero con lo que haces, sino dejar de hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando inicie mi blog no tenia ni idea que las editoriales colaboraban, solo lo inicie para compartir lo que iba leyendo, pero siempre y cuando las reseña sean honestas no creo que sea malo abrir un blog para conseguir libros.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.