29 nov. 2013

El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss

Hola mis habitantes. Hoy vengo con una nueva reseña. Aviso que tiene spoilers del 1 libro, bueno, es obvio. Bueno he tardado un poco en leerlo, porque es muy extenso y además porque no he leído tan seguido como en otras ocasiones. Eso no quiere decir que no me haya gustado, sino todo lo contrario. 

 El temor de un hombre sabio
Patrick Rothfuss|| 1190 || DEBOLS!LLO || Saga:Crónicas del asesino de reyes (II) ||
Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche si luna y la ira de un hombre amable.

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino. Kvothe había borrado todo su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar tras la leyenda.

"La nueva promesa de la literatura fantástica"
Que leer

"El tolkien estadounidense"
Juan Gómez-Jurado, ABC

"La muerte era como un vecino desagradable: no hablabas de él por temor a que te oyera y decidiera pasar a hacerte una visita"
En este libro al igual que en "El nombre del viento" tenemos el mimo inicio, es decir, el primer capítulo es igual. De nuevo nos volvemos a encontrar en la posada, el pueblo se esta preparando para el entierro y solo unos poco saben lo que realmente ocurrió. El rey esta buscando guerreros para defenderlelo. De mientras en roca de guía, Kvothe seguirá con el segundo día de la historia de su vida.
En esta historia vemos un protagonista más maduro, aunque se seguirá metiendo en problemas. También hará más viajes que en libro anterior. 

"Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato el el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto"
Bueno con toda reseña, lo primero de lo que debemos hablar es de la trama. En este caso la trama sigue por dónde termino el otro libro. Kvothe sigue en la universidad pero tras un problema y también por culpa de Ambrose se irá una temporada. Allí empieza lo que realmente es su aventura. Al igual que con el libro anterior me ha encantado. He disfrutado leyendo cada página del libro. Se nota que ha sido una trama bien montada, y aunque estemos en varios lugares, y con muchos personajes, Patrick lo ha escrito de tal forma que se haga más fácil leerlo. Aunque como dije antes, en varias ocasiones he tenido que seguir el mapa del principio para no perderle. Me ha molestado un poco que ciudades que se nombran en el libro, no hayan estado escritos en el mapa. No se si es por la edición o problemas de traducción. Aun así más o menos he sabido dónde situarme.
"La poesía es una canción sin música -dije con altivez- y una canción sin música es como un cuerpo sin alma"
Siguiendo por la acción. También es un libro dónde no para. Al hacer más viajes que en el libro anterior es algo que se hace más ameno. Además no son viajes tipo solo dos días en cada sitio, sino que se tira bastante tiempo, con lo que nos da tiempo a conocer mejor a los otros personajes. Lo escribe de tal forma que todos tienen la misma importancia en el libro. Bueno, siguiendo con este punto de la reseña, en casi ningún momento se me hizo pesado. Si casi. Porque hubo un par de momentos al principio y por poco más de la mitad del libro que se me hicieron un poco lentas. Aunque bueno, de las mil y pico páginas, unas 100 al final no se acaban notando para nada. 
"-¿De que sirve la atención? Es más, ¿De que sirve observar? La gente siempre está observando cosas. Lo que debería hacer es ver. Yo veo las cosas que miro. Soy el que ve"
En cuanto a las sensaciones que he tenido con este libro han sido muy diversas. Al principio era un poco de desconcierto, pues al pasar tanto tiempo desde que leí el primer libro estaba un poco perdido. Pero en solo unas cincuenta páginas ya estaba dentro de nuevo de la historia. Después vino un pequeño suspiro, era un poco más lento pero al mismo tiempo también me ayudo con los personajes, aunque sí los leéis de seguido igual si se os hace un poco lento. La siguiente parte del libro ya iba más rápida, y había algunos hechos que me hacían tener ganas de seguir leyendo. De saber que va a pasar. Y ya nos encontramos con partes dónde la respiración siento que me falta, aunque entre ellas hay pequeños descansos. Sino ya hubiese muerto por falta de aliento. 

"La prudencia le aviene al arcanista. La seguridad en sí mismo le aviene al nominador. El temor no se aviene con ninguno de los dos. No se aviene contigo"
El final del libro, bueno no te lo esperas. Aunque seamos sinceros, al lo largo del libro hay muchas cosas que no me esperé. Esta llena de cambios. Así que se puede decir que no es nada predictivo. Porque muchas veces pensaba que algo iba a seguir de alguna forma y luego pasaba otra muy diferente. Algo que no me gusto mucho fue el cierre del libro, aunque se nombra que deja lo mejor para el tercer libro, hubiese preferido un cierre más abierto, de esos que dices. ¡Dame ya el último libro! Aunque también creo que hizo eso a posta para que se hiciese la espera más amena. 

"El orgullo es el lujo de los fuertes"
En cuanto a la pluma de Rothfuss, me ha encantado. He disfrutado con cada palabra y he marcado casi todo el libro, porque he amado su forma de escribir. De expresarse. Desde el primer momento me sentí sumergida en su mundo, y eso fue algo que me ha encantado. Aquí solo tenéis una pequeña minoría, pero en todo el libro hay frases que están bien hechas. El libro esta contado en tercera persona cuando estamos hablando en el presente, en roca de guía. Y en primera persona al hablar en pasado, durante las aventuras de Kovthe.

Los personajes:
Personaje principal:
"Una sonrisa, por ejemplo, puede significar que estás divertido, feliz, agradecido o satisfecho. Puedes sonreír para consolar a alguien. Puedes sonreír porque estás contento o porque estás enamorado. Una sonrisa compungida o una sonrisa de burla no se distinguen mucho de una sonrisa de alegría, pero significan cosas muy diferentes"
Kvothe, narrador de la historia. De él me gustaría hablar de las dos épocas. Primero quiero hablar del pasado, de cuando Kovthe era un adolescente todavía. Al igual que con el nombre del viento, se puede decir que sigue siendo igual de orgulloso. Y algo que me gustó mucho es que no todo le sale como quiere, sino que también comete errores. Eso hace que se haga mucho más realista, que parezca que fue una persona de verdad. Aunque por supuesto que también tenemos su toque especial de magia. En cuanto al sentido del amor, vemos que parece madurar un poco pero aun sigue siendo bastante verde en ese tema. Si hablamos de Kote, se puede decir, que seguirá con el mismo carácter de antes. Aun cerrado a volver a ser Kvothe. 

Personajes secundarios:
"Pero primero deberías reflexionar sobre esto, chico. Cuando quieres algo, tienes que asegurarte de que eso te quiere a ti, porque sino, pasarás muchos apuros persiguiéndolo"
Los personajes secundarios de este libro, me han encantado. Tenemos algunos que son los mismos que en el libro anterior como por ejemplo Ambrose, Fela, Denna o Simmon entre otros. Aquí los conocemos mejor, también conocí mejor al profesor Elodin con quien tenía un trato de amor-odio. Pero también conoceremos a nuevos personajes, nuevas formas de pensamiento. Todos han estado bien hechos, no he notado ninguno plano. Eso me ha gustado mucho. 

Así que en conclusión una segunda parte genial. Con viajes, lleno de acción y aunque tenga un par de momentos que se hacen bastante lentos. Al final se les termina quitando importancia.




4 comentarios:

  1. Hola Yah! ♥
    Yo empecé a leerme El nombre del viento en el 2011 cuando nadie sabía del libro pero a la mitad se me hizo pesada la lectura y ahí lo dejé... y ahí sigue. Así que, hasta que no lo acabe (tengo intenciones de acabarlo algún día), me leeré este. Kvothe me gustaba mucho.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer estos libros pero son muuuy gordos...
    besos

    ResponderEliminar
  3. hola!!

    el nombre del viento es una de mis actuales lecturas
    a ver si me gusta

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo pendiente la primera :( Tengo muchísimas ganas de ponerme con ellas así que a ver si les hago un huequito pronto :)
    Un besin

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.