21 ago. 2013

Las ventajas de ser un marginado - Stephen chobsky



Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chobsky| 257 || Alfaguara || Saga: No ||
Vivir al margen ofrece una perspectiva  única pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmete especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse noralmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo a muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.







Las ventajas de ser un marginado es uno de esos libros que tomas con muchas ganas y... ¡Te llevas un chasco!... Seguro que las palabras tachadas son las que os suponéis que diría por el comienzo de la frase pero esas no son las que continúan, sino estas otros ... ¡Te enorgulleces de haberlo echo! Y bueno tras esta pequeña entrada, entramos en mi opinión del libro punto por punto.
"A veces creemos tener el amor que merecemos" 

Empezando por el argumento he de decir, que ha sido una historial real. Esta basada en el primer año de un adolescente, algo muy típico en otros libros y películas, al ver de lo que iba creía que me iba a encontrar con los grandes tópicos de este genero, pero no fue así. Chobsky nos muestra un protagonista con problemas únicos -cómo la muerte de su amigo- y otros que todos hemos tenido -como nuestra primera borrachera en una fiesta- Según iba leyendo el libro, iba cambiando cada personaje por personas de mi alrededor y me daba cuenta de que la historia no estaba cambiando para nada, eso es lo que hace para mi una historia real. Las ventajas de ser un marginado, nos muestra situaciones que seguro alguna de ellas la hemos vivido y entendemos perfectamente lo que es pasar por ellas.
"Y en ese momento, juro que éramos infinitos"

La acción del libro transcurre bastante rápida y en ningún momento se me hizo pesada - quizás unas pocas páginas del final- así que el libro me lo leí en menos de 48 horas. El autor sabe en que momentos alargar un poco más la historia y cuales pasarlos de forma rápida, eso hace que sigas enganchado al libro hasta que sin darte cuenta ya has cerrado la última página y sientes un gran vacío en tu interior y que has conocido a un gran amigo, que escucha y comprende.
"No tengo mucho tiempo porque mi profesor de Literatura avanzada nos ha mandado un libro para leer y me gusta leerme los libros dos veces. Por cierto, el libro es Matar a un ruiseñor. Si no lo has leído, creo que deberías hacerlo porque es muy interesante."

Como todo libro basado en el mundo adolescente, nos encontramos con el famoso amor adolescente. si fue un amor un poco a primera vista, pero luego stephen lo supo recompensar para hacerse notar como el típico amor que todos hemos tenido de adolescentes, después con acciones ya fue pasando a algo más fuerte. De este tema ya no digo nada más porque sino entraría en spoilers.
Todos sabéis que yo en ese sentido me he vuelto un poco mala, y a pocos libros les doy el visto bueno, pues estaba harta de amores a primera vista y finales felices. En este caso,

En cuanto a la vida de Charlie, me pareció muy real. No es el típico protagonistas que es todo perfección y por quienes las chicas gritan como locas. Charlie es una persona real, que siente y comprende, da antes que ofrecer y tiene muchos puntos negativos, como todos los humanos.
"No se si es mejor que tus hijos sean felices y no vayan a la universidad. No se si es mejor tener una buena relación con tu hija o asegurarte de que tenga una vida mejor que la tuya. La verdad es que no lo se"


Las impresiones
que me ha dado este libro según lo iba leyendo iban siendo muy cambiantes. A veces quería matar a Charlie, otras veces a sus amigos por no comprenderlo. El libro es muy poco predecible, lo que es igual, a ¡No más tópicos! y eso me gustó mucho. El final del libro, es un final perfecto, las últimas palabras de Charlie casi me hacen llorar.
"[...] uno de esos llantos auténticos, además. No un llanto de pánico, cosa que hago a menudo"

La escritura del autor, me ha gustado mucho, simple para leer el libro de forma ligera y comprender cada detalle. Además de que ha sabido muy bien como hacer que creamos que el libro esta escrito por un chico de quince años. 
"Las personas que intentan controlar todo el tiempo la situación tienen miedo de que, si no lo hacen, nada saldrá como ellos quieren"

Los personajes: 
Personaje principal: Charlie es un chico que acaba de entrar en el primer año de instituto y aun es demasiado ingenuo. Su primer intento por hacer amigos, es bastante negativo. Pero un día conoce a Sam y Patrick, y descubre una nueva forma de vivir. Charlie, es un personaje que me ha conmovido mucho y uno de esos que nunca olvidaré.

Personajes secundarios:  Cada uno de ellos me ha demostrado personalidades diferentes, desde el miedo a decir que eres, a conformarte con la primera persona que tienes, a mentir solo por seguir siendo popular... cada personaje tenía una de estas personalidades, lo que hacía que ninguno de ellos me pareciese plano.

Así que en conclusión: Un libro que se lee ligero, con unos protagonistas que os recordarán a personas de vuestro alrededor y un personaje que os llegará hasta el corazón. 







7 comentarios:

  1. Siempre he querido leer el libro y ver la peli. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Buena reseña!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de ver la peli y ya de paso de leer el libro aunque como estoy ahora no creo que lo haga en breve...
    Saludos
    Espero tu visita ^-^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, yo espero poder leer y ver la peli pronto. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí en marzo y la verdad me gusto mucho, como lo dices Charile es una persona de la vida real y creo que por esa misma razón nos identificamos más :3 nunca he visto la película pero si me gustaría :3 además el libro te deja una reflexión xD bueno a mi me la dejo. A pesar de lo que paso Charile el perdono y el perdón lo librero del pasado :3
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sí, pienso igual que tú. El encanto de este libro reside en su realidad, en lo crudo que puede llegar a ser y eso es sumamente interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro precioso, a mi me cautivó también. Le añadí ponerme las canciones que iba diciendo Charly y ya fue genial, de hecho cuando escucho "sing me to sleep" me acuerdo mucho de él, según leía el libro la canción me pareció triste pero al terminarlo ya no lo veo así.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he visto la peli, igual y me leo el libro en un rato más.
    Saludos(:

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.