31 ago. 2013

La narración de A. Gordon Pym - Edgar Allan Poe

¡Hola mis habitantes! Bueno hoy llego con una nueva reseña. Ayer me di cuenta de que dónde tenia guardados tres de los retos, han desaparecido a sí que nada. Lo bueno es que uno de esos, el de 20 autores ya lo tenía terminado, El resto, pues el año que viene, lo haré mejor e intentare seguir con los retos que aun tengo disponibles. 

 La narración de A. Gordon Pym
Edgar Allan Poe|| 218 || Anaya || Saga: No ||
La única novela de Edgar Allan Poe, [...] A un ritmo vertiginoso, en una atmósfera agobiante, se suceden naufragios, tempestades, escenas de hambre y canibalismo, matanzas, gritos, silencios opresores.


Arthur Gordon Pym es llamado cierto día por Augustos, un amigo quien le invita a pasar un tiempo en su barco. Él acepta, pues ese es su mayor sueño, conocer mundo. Todo parece ir bien, pero sus padres le prohíben ir, así que se instala en un camarote secreto sin que nadie sepa la existencia de él, hasta pasado un tiempo. Augustos, le dice a Pym que solo serán un par de días, poco más pero ese tiempo se alarga demasiado. En ese momento empezara un aventura única en su vida.

La narración de Pym (voy a decirle así porque el título entero es enorme) es un clásico que seguro muchos de ustedes ya lo habrán leído. La reseña de este libro me esta costando escribirla, pues había momentos que lo odiaba y otros que los amaba. Pero tras estudiar varios puntos como la trama en sí, los personajes, la acción con la que discurre... he conseguido darle la puntuación que se merece, y también ayudarme para hacer una reseña lo más fiel al libro posible.


Primero me gustaría hablar de la trama del libro, aquello que le da su esencia principal. Como se explica en la sinopsis del libro más lo añadido mio en el argumento, este es un libro de aventuras. Todo el rato nos encontramos dentro de un barco, y en algunas islas por dónde pasa, dónde a nuestro protagonista le sucederán varios desastres. Desde el primer momento el lector siente como le falta el aire. Esta narración es una libro que a pesar de lo corto que era, me costo una semana entera leerlo por la trama tan intensa que tenía. Así, que este no es un libro para almas sensibles.
"El viento arreciaba furiosamente y cada vez que a barca se levantaba de proa, después de haberse hundido, el oleaje batía el camarote y nos inundaba"

A esa trama tan intenta, se le añade la escritura de Poe. Todos sabemos que este autor destaca por meternos en ambientes tétricos, y una pluma cargada de silencio y oscuridad. En este libro eso se nota bastante en muchos trozos, dónde como dije antes te llega a faltar el aire. Poe no se anda con rodeos a la hora de explicar lo que ocurre al rededor, y lo hace una forma que puedes llegar a sentir lo que siente el protagonista. El libro he de añadir que esta escrito en primera persona, lo que hace que podamos sentir mejor el miedo a lo desconocido, al igual que Pym. 
"Ante situaciones meramente opinabas a favor o en contra, no es posible establecer deducciones con plena certidumbre aun tratándose de los datos más sencillos."

En cuanto a lo que sentía leyendo el libro, era muy variado. Había momentos en los que no podía parar de leer el libro, sintiendo que si lo hacía no iba a dormir en toda la noche hasta saber que iba a pasar. Otros momentos tenía que cerrar el libro he ir al baño a lavarme la cara, porque sentía que estaba sudando, pero no era un sudor de miedo tipo fantasmas o monstruos, sino el miedo a la soledad, a lo desconocido... ese miedo, y para terminar hubo una parte del libro, por la mitad más o menos que se me hizo bastante pesada a decir verdad, pero también fue como un soplo de aire fresco para el lector.
"Pero de nada vale formular conjeturas sobre algo que está envuelto, y sin duda lo estará para siempre, en el más espantoso e insondable misterio"

Cómo dije en el párrafo anterior el ritmo con el que discurre esta lectura es rápida en general, pues nos movemos bastante rápido. Aunque, como dije anteriormente a mitad del libro hubo algunos capítulos que se me hicieron un poco pesados, porque al explicar sobre las islas, y sus animales, sentía que me alejaba de la historia y me metía en otro libro de la fauna animal del lugar.
"Cada partícula de la energía que hasta el momento me sostenía voló como una pluma en el viento, dejándome indefenso en las garras del más abyecto y penoso de los terrores"

En cuanto a la predicción del libro. Hubo un par de momentos que se me hicieron un poco predictivos, pero era porque sabía que tenía que ser de esa forma porque sino el libro ya habría terminado. Aunque, si hablamos del propio final del libro, es un final  abierto y cerrado al mismo tiempo. Es cerrado en cierta forma porque sabes que hay termina la aventura de Pym, pero al mismo tiempo es abierto porque no sabes que es lo que le ha pasado realmente al protagonista, y esa decisión final solo depende del lector. Para mi el protagonista a terminado de cierta forma (que no diré para no hacer spoiler) pero a ustedes igual termina de una forma diferente.
Los personajes:
Personajes principales: En este caso tenemos a Arthur Gordon Pym, quien nos narrara la historia. Este ha sido un personaje que Poe ha sabido trabajar bien, y se nota como a lo largo de la historia a sabido hacer cargo a todos los problemas que le han salido.
Al lado de Pym también podemos añadir como protagonista antagónico a Augustos, quien le acompañara a la lo largo de la historia, este personaje, también me gusto bastante.

Personajes secundarios: Los personajes secundarios los he notado menos trabajados, pero aun así también ha sabido hacer que se diferencien los diferentes caracteres de cada uno de ellos.

Así que en conclusión, un libro que te llena de miles de sentimientos, dónde el que más predomina es el miedo a lo desconocido. Lo único malo es que en algunos momentos se me hizo un poco pesado.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no he leído nada de este autor, cosa que ni yo entiendo pero este libro me llama mucho, aunque no es una sensación agradable me gusta que me dejen sin aire, me encanta sentir cuando leo. Lo único que no me gusta es el final, para eso soy lo peor me quedo día pensándolo y necesito saber realmente que pasó jaja

    Gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que Poe es para gustos exquisitos. Tiene cosas difíciles de digerir si te gusta la lectura "típica".
    Me ha gustado tu reseña.
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  3. Me senti como tu cuando lo lei, lo queria terminar derrepente no xd pero valio la pena
    Amo a Poe c:

    ResponderEliminar
  4. :3 yo amo a Poe! He leído unos cuantos de sus escritos, y me han encantado :D me encantaría leer la novela :3
    Un saludo! Yahira

    ResponderEliminar
  5. hola!!

    no conocía la novela pero tampoco me llama
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se llaman los personajes de la lectura

    ResponderEliminar
  7. @Anonimo: El personaje principal es Arthur Gordon Pym y los secundarios: Augustus, mejor amigo del protagonista y causante de su viaje
    Parker, pirata y compañero de viaje de ellos
    Peters, también amigo de ellos
    hay más, pero eso son los más relevantes
    un beso

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.