20 ago. 2013

La metamorfosis - Fran Kafka




 La metamorfosis
Fran Kafka|| 54 || E-Book|| Saga: No ||
La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemám) es un relato de Fran Kazka publicado en 1915 y narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.




Como todos sabéis siempre que he reseñado un clásico le he dado la máxima puntuación porque son lecturas que me han gustado muchos pero este libro ha sido la excepción, no digo que sea horrible porque no, es una lectura que a pesar de no ser el típico libro que diría ¡Leelo ya! No esta nada mal y no me arrepiento de haberlo leído.

He de añadir que no publicaré el "Un poco más" porqué ya entraría en spoilers.

La trama de este libro es bastante sencilla y fácil de seguir por el lector en todo momento, un comerciante de telas se despierta una mañana transformado en una criatura desconocida y de aspecto poco agradable a la vista. Seguro que todos al leer estas palabras ya os viene a la mente fantasía -cosa que en parte es cierta- y junto a fantasía... curas, búsquedas, magia... Pues he deciros que si buscáis esas cosas en este libro no lo vais ha hacer. En la metamorfosis encontramos realidad ¿Qué pasaría si un día no sois humanos? ¿Cómo se lo tomarían la gente que os rodea? Kafka ha sabido interpretar muy bien esas acciones de los personajes, acciones que se asemejan muy bien a la realidad de la época. Volvemos de nuevo a la idea de una transformación, el autor tuvo imaginación para poder describir cada acción del protagonista, mezclando la mente humana con la animal, así que la propia trama del libro, viendo de que trata, sabiendo el año del libro y como la ha resuelto a lo largo del libro es una de las cosas por las que el libro ya merece la pena leer.
"Probablemente a causa de la puerta de madera no se notaba desde fuera el cambio en la voz de Gregorio, porque la madre se tranquilizo"

Claro pero como dije antes, este libro no ha sido perfecto y una de las causas, por no decir la principal, ritmo lento, no lentísimo dónde en las 54 páginas que dura el libro solamente vemos cambiar los pensamientos de los personajes, como una tragedia nos hace cambiar de ideales a lo larga de su duración. En este libro esperé un poco más de acción, pero me equivoqué, es mas bien un libro psicológico dónde en un mismo lugar vemos como nuestros protagonistas van cambiando de opiniones.
ha sido el ritmo del libro, un

Todo libro siempre ha de tener sus toques de drama, humor... dependiendo del tipo de lectura. En esta lectura podemos hablar del drama, pues es un drama. Imaginar que de la noche a la mañana, no sois humanos y perdéis toda vuestra vida o que alguien a quien amáis ya no es la misa persona. En este libro, esa transformación tan real podemos verlo desde otra forma ¿Alguna vez habéis sentido que alguien no es la misma persona? Al parecer el autor quiso explicar esos sentimientos desde los dos puntos de vista de una forma diferente. 
"Recordó que ya en varias ocasiones había sentido en la cama algún leve dolor, quizá producido por estar mal tumbado, dolor que al levantarse había resultado ser solo fruto de su imaginación, y tenia curiosidad por ver cómo se iban desvaneciendo paulatinamente sus fantasías de hoy"

Entrando dentro del libro, leyendo, esperando novedades, gritos, lloros.... ¡No hubo nada! Creo que fue porque después de poco menos de medio libro, sentía que ya era muy repetitivo y ya empezaba a saber como iban a ir las cosas.

Los personajes:
Personaje principal: Gregorio es nuestro extraño animal, la historia comienza la mañana que el se despierta siendo algo muy diferente a un ser humano. Es un personaje bien creado, y realista. En el se ve él miedo a lo desconocido, el no querer ser visto por los conocidos. Es un personaje que me ha llegado al corazón -creo que el único-

Personajes secundarios: En este caso debemos de hablar de la madre, el padre y la hermana pues son los que más actúan a lo largo de la historia, con ellos Kafka también ha sabido respetar cada personalidad, dónde encontramos una madre que solo desea alejarse del sufrimiento, un padre que hace como que no sabe nada y una hermana que desea saber que aun existe su hermano. Aunque también encontramos otros personajes como criadas, el jefe de Gregorio...  quienes  los he sentido planos.

Así que en conclusión un libro dónde se mezcla la fantasía con la realidad. Unos sentimientos bien creados y un significado exterior a la historia que todavía en el presente sigue vigente. Aunque no sea el libro más divertido del mundo, kafka ha sabido crear una buena historia.





3 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada pero nada el libro.
    Aún así la reseña ha sido muy buena.
    Un besín!^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro siempre me ha llamado, pero por alguna razón siempre que quiero leer un "clásico" lo medito mucho antes de empezarlo, tu reseña me ha servido bastante.
    Por cierto, no se si leas comentarios de entradas antiguas o prefieras que te comente siempre en las nuevas, me avisas(;

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo post de una obra maestra. Su trama llamativa marcó un umbral dentro de la literatura, y es una historia con múltiples interpretaciones. Kakfa logró lo que pocos han logrado: a través de un escrito encontró la manera devolverse infinito...

    En mi blog armé justamente un post respecto a este inmortal autor. Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/kafka-o-como-transformarse-en-algo.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.