20 jul. 2013

Mi querido desconocido - Miguel Ángel Vilchez Espinar


Hola mis habitantes. Bueno decir que aquí vengo con una nueva reseña. Con este libro aumento porcentaje en Autores. 

 Mi querido desconocido
Miguel Ángel Vílchez|| 185 || Dauro || Saga: No||
Sergio es un joven granadino con una personalidad muy peculiar, en gran parte debido a su constante lucha con unas tremendas migrañas que o afectan desde la infancia y que solo se aplacan en situaciones de riesgo, motivo por el cual acaba viéndose involucrado en actividades peligrosas. Pero la adrenalina que descarga en estas aventuras le hace sufrir desmayos, en los que siempre se repite el mismo sueño perturbador.

De improviso, una noche se cruza con la supuesta protagonista de sus sueños, cuya presencia y amor alivian su dolencia considerablemente, lo cual permitirá normalizar su vida y hasta ejercer una profesión. Pero esa normalidad se esfuma repentinamente, y sus sueños lo llevarán hacia un futuro incierto.


No voy a escribir la parte de argumento pues al ser un libro tan fino, si hablo un poco más de lo que dice la sinopsis ya estaría entrando en Spoilers. Así que voy  a ir directamente a la opinión del libro.

"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades" 
La trama del libro es bastante buena, las ideas que tiene el autor me han gustado bastantes. Yo misma sentía que estaba al lado del protagonista y veía lo mismo que él. A pesar de tener una trama tan buena, el ser una historia tan corta hace que muchos puntos se queden a medias y cuando se termine el libro aun queden preguntas por responder. Creo, y es en el primer libro que lo digo, que le ha faltado sustancia y si hubiese tenido alguna página más seguro hubiese cambiado mucho, pero vuelvo a decir que la trama del libro es genial. 


Además que la escritura de Miguel Ángel Vílchez Espinar es muy buena, simple, concreta y directa. He incluso sabe como explicar la trama del libro. El libro esta escrito en primera persona por la voz de Sergio. "Sergio, imagínate el país más exótico del mundo, con su cultura, sus costumbres y su idioma. La primera vez que entras en él, todo resulta extraño, raro hasta sentirte incómodo. Pero cada día que pasas allí te vas adaptando, vas aprendiendo las costumbres e incluso el idioma. Y cada día te fascina más la cultura de ese país, porque sin llegar a comprenderla del todo, la vas captando poco a poco. Y la curiosidad nos pide permanecer más tiempo allí, en lo exótico, para comprender más, y saber más" 

Como dije antes el libro deja muchas preguntas abiertas y cuando terminas de leer la última página te quedas con ganas de más. No se si me gustó o no ese tipo de final pero quizás el que sea abierto le da puntos a favor, la verdad que nunca le he dado pegas a esos finales.

Algo que no me gustó para nada fue la descripción de lugares pues es muy pobre, simplemente te dice el nombre de los lugares pero no cómo son. Si has visitado la ciudad de Granada es más sencillo hacerse una idea pero sino lo has echo es muy complicado crear una imagen en la mente.

Además de que el amor entre los dos protagonistas es demasiado irreal y al mismo tiempo un tópico de la escritura, el famoso flechazo. ¿Quién se va a creer eso? Por qué yo no me lo pude creer en ningún momento. Ves por la calle a la chica de tus sueños... ¡Tópico!

Personajes:
Personaje principal: Sergio. Tiene un carácter individualista, apenas habla con la gente, prefiere trabajar en solitario. Al estar la historia narrada por su voz es muy fácil ponerse en su piel. "-Hola, qué tal ¿A que te dedicas?
-Pues nada, soy ladrón (por supuesto con minúscula). 
Una respuesta que jamás podía dar. Estaba claro que mi oficio no podía mencionarse sino como "administrador de bienes ajenos" o "gestor de mercancías"".

Personaje secundarios: Al contrarió que con el personaje principal y su enomorada el resto son bastante planos, simplemente están haciendo su papel pero nada más. "Sergio, el truco está en adaptarse. La adaptación fue lo que logró que pasáramos de simples seres unicelulares a seres inteligentes. Pura y simple adaptación." ---> lucía

En conclusión un libro con una trama genial pero quizás debería haber explicado mejor los lugares y dar más vidilla a los personajes secundarios. 













6 comentarios:

  1. No me atrajo tanto, pero aprecio la reseña!
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesaaaante jejeje Deja ver que tal es jeje Muchos MuakiSs.. xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el libro no me llama mucho pero la reseña me ha gustado!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  4. Hace ya algo más de un par de semanas que terminé de leerme ese libro. Sencillamente me encantó. Incluso su forma de describir, yo sí me hice una idea de como era la ciudad con la ventaja de no tener esas descripciones tan pesadas que caracterizan a otros autores. El libro aunque corto, el final me quedó bastante claro y para nada lo consideré abierto, de hecho queda bastante cerrado, ata todos los cabos y no se deja ningún hilo suelto(archivo del final del libro). Sí, te quedas con ganas de más, pero para mí eso es bueno. De lo mejorcito que me he leído desde hace tiempo. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo leí hace poco más de tres semanas y me fascinó. El dinamismo de la lectura y sobre todo lo que me enganchó. Para mí, describe de una forma bastante eficaz, sin ser pesado como ocurre con otros autores, y sin ser de allí me hago una idea de los lugares que me describe. Argumento más que original, y final más que atado, no deja ningún cabo suelto, es lo mejor del libro, no te esperas nada de lo que ocurre, y da unos giros inesperados bastante interesantes tanto en medio de la novela como en el final. Me dejó rota, la última página, cuando creías que había acabado la historia con unas palabras que escribe el propio protagonista que termina de sellar la trama, reaparece un documento en otro formato de escritura al final del libro, y esa parte es sublime y termina de atar todos los cabos de la historia. Más que recomendable, una nueva forma de literatura. Y supongo que para comprender ese tipo de amor que parece tan irreal, simplemente hay que experimentarlo, muchos desean ese tópico de amor que ya no es tan tópico, y pocos lo consiguen realizar. Mi esposo murió hace unas semanas, y yo lo amé de esa forma, quizás por eso me gustó tanto la novela, no lo sé. Fue cuidándolo en el hospital donde me leí ese maravilloso libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Como dicen: Para gustos, los colores. Me gusta ver diferentes opiniones.
      Un beso

      Eliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.