25 jul. 2013

Maneras de perder - Fefa Martí Maldonado

Hola mis habitantes. Hoy se me va a asar el día super laaargo porque esta noche toca MAGO DE ÖZ en mi pueblo y ando ansioooosa por verlos. Hoy vengo con una nueva reseña, la verdad que no se como hablar de este libro porque me ha causado muchas emociones diferentes y ha tenido sus momentos. Bueno con este libro subo porcentajes en: Autores, (Bueno se que no estoy haciendo los retos como se debe, pues es por entradas pero este año apenas tuve tiempo jajaja, pero el próximo año ya las hago con sus entradas correspondientes).

 Maneras de perder
Fefa Martí Maldonado|| 122 || Atlantis || Saga: No ||
Se podría decir que Maneras de perder es un libro que habla de la vida, pero en realidad habla de la gente. Porque eso que llamamos vida no es algo que ocurra en el vacío, asilado y separado de lo que se sustenta. Y lo que sustenta la vida humana es la gente, los individuos, las personas. El amor, el odio, la compasión, el rencor, los celos , la frustración, la solidaridad, la moral y el derecho, por nombrar solo algunas cosas de las muchas que conformar nuestra existencia, no existen fuera del ser humano.
Hay quien cree que la vida de la gente que vive en Boston o en Seattle es muy distinta a la vida de de la gente que vive en otros lugares, pero tal vez no lo sea tanto.



" Las personas tienen tanto miedo a perder la felicidad que se resisten a atraparla , aunque la tengan al alcance de la mano, prefieren dejarla pasar"


Bueno no se como explicar la trama de este libro porque en realidad no tiene una trama sola sino muchas, es decir son varias historias pero que están conectadas entre sí, quiero decir que la historia A tiene un personaje principal quien es que cuenta la historia y sus antagónicos, pero el protagonista de la historia B es uno de los personajes antagónicos de la historia A, y al mismo tiempo el personaje principal de la historia C es uno de los antagónicos de la B y así todo el rato hasta que se termina el libro. No puedo decir ¡Las historias son geniales! ni tampoco decir !Las historias no valen para nada! Porqué hay historias que las ame, historias que odie y otras que fueron neutrales, digamos que hay de todo. Tenemos desde un noviazgo roto pasando por un marido infiel finalizando por el encuentro del amor. Pero este libro no solo habla de amor, también nos encontramos con un adolescente que por culpa de las mudanzas apenas puede hacer amigos... Pero estas solo son alguna de las historias. Así que se puede decir que la trama es diferente, divertidas a ratos y aburrida a otros (todo depende de cada historia), bastante amena pues la historia no llegan a las cinco páginas cada una y sobretodo muy original. 

En cuanto al ritmo de las historias pasa lo mismo que con la trama de la historias, depende de cada historia algunas se leen más rápido porque gusten más o porque en ese caso uso una escritora más amena que otra. De normal cuando habla una persona mayor tiene un ritmo más pausado, cuando habla un joven es un poco más rápido, que al mismo tiempo es un poco el ritmo del día a día de esas personas. 
"En esta vida hijo tienes que estar preparado para todo. Para todo ¿Comprendes? Porque en esta vida... todo puede ocurrir"

Algo que me gustó mucho de las historias es que todas son muy reales, parecía que las personas de las historias existen de verdad. Son tramas que ocurren en el día a día de muchos humanos, es decir, que te crees las historias y eso es algo que me gusta mucho cuando son historias de genero realista, pues el nombre mismo lo dice. ¡Realismo! 

La escritura de esta autora es muy amena y no tiene muchas florituras. Si quieres sacar enseñanzas de este libro, no lo vais ha hacer, en este caso vemos pequeños trozos de la vida de varios personajes. Pero su escritura es muy real, hace que te creas lo que pasa como si estuviesen viendo esas escenas enfrente de tus propios ojos y eso pues es algo que agrada bastante. Tampoco encontramos frases de esas que dices ¡Tengo que ponerlas en twitter! Bueno en realidad sí hay alguna que me ha gustado. 
"Vivir es una tarea muy sencilla. En todo caso somos nosotros, con nuestras ambiciones, con nuestra soberbia, con nuestra obcecación, quienes la complicamos hasta hacerla insoportable"

En cuanto a la historia final de este libro es bueno ¿Esperaba? ¿Inesperada? Eso depende de la persona. Al ser varias historias no da tiempo a predecir lo que va a pasar pues solo son breves momentos en la historia de los personajes. spoiler el libro termina con un personaje de la primera historia fin del spoiler y bueno no es un spoiler muy grande pero es por si alguien se quiere hacer una idea del tipo de cierre que tiene.

Los personajes: Esta vez no puedo hablar de protagonista principal y personajes secundarios pues todos son en parte pequeños protagonistas de esta historia. Como dije antes, en todo, en la trama, escritura... hubo personajes que ame y otros que odie pero todos ellos me parecieron bien creados y muy diferentes entre sí. era fácil distinguir un personaje de otro. 

Así que en conclusión: Un libro con una trama diferente, varias historias diferentes entre si con historias reales del día a día. 









16 comentarios:

  1. No es un libro que me leería la verdad porque no me llama nada y no es el estilo que suelo leer.
    Pero la reseña ha estado muy bien.
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo mucho la atención, sobretodo porque son diferentes personas y historias :D es bueno ver los diferentes puntos de vista de cada persona y como bien lo dices :3 depende de quien narre para que la historia se nos haga muy amena :3 me gustó, sobretodo esta frase: " Las personas tienen tanto miedo a perder la felicidad que se resisten a atraparla , aunque la tengan al alcance de la mano, prefieren dejarla pasar" que nos hace pensar mucho :3 tal vez la felicidad este a la vuelta de la esquina y no lo queremos ver!
    Un saludo(:

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante, me lo apunto(:

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!, pues... no sé :/ Se me hace una novela de superación persolnal -.- pero a pesar de que trate de amor aún así no me animo a leerlo :/ Gracias pero gracias por la reseña :D
    Bessos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, aunque el libro no me llama ... Besos¡

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!! Por fin me puedo pasar por los blogs... dichosa falta de tiempo!! jejeje
    Pues la verdad que el libro no me llama mucho, pero habria que darle una oportunidad, ya que tu reseña es magnífica. Me gusta y veo que te ha gustado. Un besito enorme! :D

    ResponderEliminar
  7. Pues medio me llama y a la vez como que no. Ugh.
    Pero oye, que me gustaría cambiarle la portada (ya sabes que soy una superficial).
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. No me había tocado escuchar de este libro y la verdad es que no me llama mucho la atención. Me agrado tu reseña :D Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece curioso que los personajes de una historia formen posteriormente parte de otra. Sin embargo, la novela realista no es uno de mis géneros favoritos. Lo que más me gusta de esta es que transmitan enseñanzas, tengan buenas reflexiones o frases para recordar pero ya veo que en este libro no encontraría eso.
    La verdad es que no creo que me anime a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Ha sido una sorpresa encontrarme esta reseña, la verdad, y se lo agradezco infinitamente a la titular del blog. Cuando un autor no está en una editorial de las grandes es muy difícil llamar la atención de los lectores y por eso cualquier interés que se preste a su obra se agradece muchísimo.
    En general veo que os ha gustado más la reseña que lo que se cuenta del libro. Me ha encantado eso, dice mucho a favor de la autora del blog, pero me gustaría, como autora, deciros algunas cosas a propósito de vuestros comentarios.
    No es una obra de superación personal. De ser algo, sería una galería de personajes, personajes relacionados unos con otros. Para los que puedan y quieran, diré que la estructura es la misma que usó Luis Romero en su novela "La Noria", que ganó el premio Nadal hace muchísimos años.
    No sé lo que entiende Hancastera por "novela realista" así que no sabría decirle si esta lo es. Lo que no es, desde luego, es una novela de dragones, vampiros o caballeros medievales, eso seguro. :-) Pero que de ella puedes sacar enseñanzas... eso sí. Seguro que cada personaje te enseña a ver la vida desde su punto de vista. Al menos esa es una de las cosas que pretendí al escribirla.
    En todo caso, repito el agradecimiento a la autora del blog por su lectura y por su crítica. Tengo publicada otra novela, en la misma editorial. Se titula "Un taxi para Pirden" y tengo el pálpito de que esa te encantaría.
    Gracias por todo y muchos besos.
    Fefa Martí Maldonado

    ResponderEliminar
  11. Ah, se me olvidaba una cosa: el título de cada capítulo es el título (o parte de la letra de) una canción. Así que se podría decir que es un libro con banda sonora.
    Si alguien la quiere, puedo proporcionar los correspondientes enlaces de youtube.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno... yo había hecho un comentario (en dos posts) pero ahora que miro veo que se los ha tragado algún monstruo cibernético... Misterios de la internés, ¿no?
    Decía en esos comentarios que estaba muy agradecida a la autora del blog por su reseña. Los autores que no trabajan con grandes editoriales, de esas que te promocionan en los grandes almacenes y consiguen que una cadena de televisión haga una serie con tu novela, tienen muy difícil conseguir que alguien se fije en ellos. Así que el agradecimiento es muy, muy grande.
    También decía que me encanta ver que os gusta más la reseña que lo que se cuenta en ella, eso dice mucho a favor de la autora (de la autora de la reseña, quiero decir). :-)
    Y añadía, a propósito de algunos comentarios leídos, que la novela es más bien una galería de personajes, relacionados entre sí, claro, y que tiene la misma estructura que una novela de Luis Romero, "La Noria", con la que ganó el premio Nadal hace muchos años. Y que seguro que se puede aprender algo de ella (algo se puede aprender en casi todos los libros), aunque solo sea el ver la vida desde el punto de vista de cada personaje.
    Y en cuanto a las frases, de esas de poner en Twitter, me he permitido traer una que viene muy a cuento en un blog literario:

    “De repente comprendí por qué me gustaban tanto los libros: sus hojas encerraban la permanencia, la inmortalidad, cada libro es un cofre que esconde un tesoro eterno.”

    Anda, Hancastera, dime que te gusta. :-)

    Y creo que nada más. Muchas gracias a todos, sobre todo a la autora del blog, y muchos besos.

    Fefa Martí Maldonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario, leer el agradecimiento de autores me hace muy feliz y me da ganas de seguir con el blog. Los comentarios edtan con moderacion y hasta que yo no los lea primero, para eviatar spam u comentarios obscenos

      Eliminar
    2. Me di cuenta de eso demasiado tarde, Yahira, y ahora veo que están repetidos.
      En fin... cosas de mi torpeza.
      Gracias de nuevo, un abrazo.

      Eliminar
  13. "Maneras de perder" es un libro excepcional.. pero para saber lo excepcional que es hay que leerlo. Es una novela circular, donde unos personajes van dando lugar a otros y unas situaciones a otras hasta que el capitulo final enlaza con el primero y los personajes que en él aparecen. Es muy de agradecer que haya un blog de gente joven - eso parece que sois la mayoría - que se ocupe de libros, de literatura. Es cierto que da la impresión que la mayoría se inclina por el género romántico o que tiene que ver con las vidas personales de los lectores o lectoras... pero en este libro eso ocurre. Solo que no ocurre en España... sino en América. Pero todos vemos series y películas americanas y nos encantan. Además, la literatura, no solo es lo que cuenta sino como se cuenta. Yo creo que no es un criterio para saber si un libro es bueno o malo que nos llame o no nos llame. Porque eso es reducir un libro al valor de una sirena :-) En serio, como lector que ha leído el libro quiero decir que "Maneras de perder" es uno de los mejores libros, desde el punto de vista literario - e incluso de la vida misma - que he leído nunca. No es un libro de aventuras... pero no deja de serlo. Porque la vida - con todo lo que contiene y de esto la novela-conjunto de relatos de la que hablamos tiene mucho - es la mayor aventura.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.