20 abr. 2013

Se lo que estás pensando - John Verdon

Hola mis habitantes. Bueno aquí tenéis la reseña de "Se lo que estás pensando". Con este libro subo los porcentajes de Autores y nada más.

 Se lo que estás pensando
John Verdon|| 430 páginas || rocabolsillo || Trilogía ||
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando  un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia:
Lo que en principio parecía ser poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una  amenaza  contra su vida.

Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

NO ESCRIBIRÉ LA SECCIÓN DE UN POCO MÁS PORQUE EN LA SINOPSIS YA SE DICE TODO LO QUE SE PUEDE DECIR SIN ENTRAR EN SPOILERS.
"Te conozco tan bien que se lo que estas pensando" 
Se lo que estás pensado tiene una trama bastante buena dónde el autor en todo momento nos introduce en cada lugar dónde suceden los hechos. La forma en la que explica el libro crea de él una novela negra en la que hasta casi llegar el final no se sabe nada, al principio las respuestas encontradas llevan a más preguntas no solo por parte de Gurney sino también por parte del lector llegando a crear incluso hasta una misma persona. Algo malo es que si te gustan mucho este tipo de novelas, quizás dos o tres capítulos antes de desvelar el culpable se puede tener una idea pero Verdon da tantos giros alrededor del libro que se tienen dudas. 

El tipo de acción es bastante lenta, eso fue algo que hizo que me retrasase un poco en esa lectura (aparte de estudios..) pero a pesar de eso, todas las preguntas que se van creando alrededor del libro hace que no se pueda dejar, se siente un pequeño aburrimiento porque parece que todo va un poco lento pero al mismo tiempo a cada hoja salen nuevas respuestas llenas de preguntas. Una mezcla un poco extraña, pero diferente y por eso me agrado. "Tu percepción se deforma, tus inhibiciones desaparecen, tu memoria se apaga, y actúas por impulso: instinto sin control"

La escritura de John Verdon es muy simple de seguir, con toques en verso o un poco más poéticos pero sin llegar a sentirse pesado. Además que en libro se citan algunas frases hechas provenientes de los clásicos de la literatura anglosajona. " Mantuvo bien oculto su Ms. Hyde". Si digo que en la escritura en prosa no se hace demasiado redundante en los versos que se encuentran en el libro, se nota cierto encanto tenebroso que nos introduce en la mente del personaje que envía aquellas cartas, sintiendo en ellas las propia mente del personaje (y en algunos capítulos dónde se mete en su mente). Se lo que estás pensando está escrito en tercera persona. "Nuestro enfoque es suave y cordial. Nuestro pronombre favorito es "nosotros", no "tú". Hablamos de nuestros fallos, temores y limitaciones. Nunca señalamos a nadie ni acusamos a nadie de nada. Creemos que las acusaciones tienden a fortalecer los muros de de negación más que a romperlos."


El libro tiene un pequeño toque de humor negro entre los policías. Es un toque de risa para poder respirar de tanto drama y tanta información de golpe pero el autor supo en que momentos ponerlos y sin llegar ha hacer de ellos un libro cómico.

Si hablamos del final del libro es muy parecido al de todas las novelas negras. A pesar de que me agrado bastante la forma en la que John Verdon explicaba los hechos es muy buena pero me esperaba algo diferente, otro giro más en la historia pero todo lo que ocurrió era un *ah, ya sabía que pasaría eso*

LOS PERSONAJES
David Gurney: El personaje me pareció muy curioso. Un inspector retirado pero que a pesar de eso se nota en él que todavía sentía un poco de amor por su antiguo trabajo. Tiene una mente muy racional y para el todo tiene una explicación por eso consigue enlazar las cosas con menos sentido en el caso. Algo que no me gusto de él que parece que tiene más amor al trabajo que a su relación o incluso que a su propia vida. Una persona que vive por y para la investigación de crímenes. "Al fin y al cabo, era un hombre prudente, capaz  de ver las dos caras de cada problema, el efecto de cada certeza, la ingenuidad de cada entusiasmo."

Madeline: Todo lo contrario a David pero con la misma racionalidad. Ella en muchos momentos será su luz para que vea pequeños detalles que no se pueden ver a simple vista. Su puesto en el libro es muy importante, porque sin ella Gurney no podría a ver resuelto el caso. A pesar de todo lo anterior, no me agrado demasiado pues se le veía demasiado distante. "Era un hombre tan bueno, tan decente y, sin embargo, tan cargado de culpa por ser humano... Tan torturado por sus errores e imperfecciones. El registro si par de éxitos en su profesión quedaba oscurecido en su mente por puñado de fracasos"

Resto de policías: Hubo de todo. Todos daban su granito de arena, aunque la gran mayoría al lado de Gurney me parecían que no tenían ni idea. Se nota aquí que el autor quiso resaltar a nuestro protagonista pero en las reuniones todo aquello que ellos dicen, sus ideas ayudan a abrir la mente de David. 

Personaje que escribe las cartas: Quizás fue mi personaje preferido. Una mente segura de sus ideas con una escritura en sus cartas preciosa. Durante más de medio libro tiene todo el control, juega con los policías, les pone pruebas, les muestra que él es mejor. 

Así que en conclusión un libro que si se puede se ha de leer. Una novela negra con un caso diferente al resto y con datos al principio sin sentido alguno que el autor da el sentido menos explicado y encima es el más sencillo. 



No olviden seguir a mis ahijadas:
Con mucho cariño de parte de:













4 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero lo tendré en cuenta, pede que hoy no me guste y mañana sí jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tiene mi madre y dice que esta muy bien, a ver si algún dia se lo cojo y lo leo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro quería leerlo desde hace mucho! A ver si me hago con un ejemplar! jaja
    Un besote!^^

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.