17 mar. 2013

El lazarillo de Tormes - Anónimo

Hola  mis habitantes. Como veis de nuevo cambio ¿Por qué tan rápido? Porque llevaba en mi tiempo con mi obsesión con html y me resulta que más no es mejor, así que bueno he vuelto a un estilo simple, simple simple y solo añadiré un par de links por la cabecera y nada más. La música la he quitado porque me retardaba mucho la carga y bueno creo que este si durará mucho tiempo. jajajaja. Y ahora os dejo con la reseña. 

 El Lazarillo de Tormes
Anónimo|| 132 páginas || Nuestros Autores
El lazarillo de Tormes es una autobiografía directa, sin flourituras literarias y que va directa al asunto. Las burlas , los engaños, las perversidades y todas las aventuras de la España del interior, aquella que no disfrutó de los triunfos en Flandes o Lepanto, ni tampoco parecía conocer que se había descubierto un nuevo continente llamado América.

Junto a un muchacho nacido en el río Tormes, se inicia un recorrido desde Salamanca a Toledo que se prolonga por espacio de varios años. Siempre de la mano de unos personajes inolvidables.


"No hay libro malo que alguna cosa buena encierre"
El lazarillo de Tormes es una historia de un muchacho llamado Lázaro de Tomes. Este personaje nace en el río Tormes, de dónde toma su nombre. Cuando ya tiene cierta edad su madre lo entrega a un ciego, su primer amo, con quien vivirá y aprenderá varias cosas de la vida y sobretodo que la inteligencia y el ingenio aparecen cuando uno menos se lo espera. "El deseo de obtener honra y alabanza le hace enfrentarse al peligro". Estos personajes trataran de una forma "cruel" al Lázaro pero él, con el ingenio y la mentira seguirá hacia adelante. Cada personaje será diferente al anterior y de cada uno nuestro protagonista madurará de una forma u otra.

"Vine a nacer al río de Tormes, por tal motivo me dieron el sobrenombre que vengo soportando" El lazarillo de Tormes es un libro que se hasta día de hoy se desconoce el autor, la razón es porque en él se burla de la alta aristocracia mostrándola tal cual es, de tal forma que si ese hombre o mujer da su nombre aparte de estar bajo la hoguera, quizás este libro nunca sería conocido. Bueno antes de nada quiero remarcar un par de detalles. Este es un libro escrito sobre el siglo XVIII, tampoco se muy bien la fecha y en esa época solo se escribían sobre héroes, así que un libro de un simple lázaro era algo totalmente nuevo. "En este tiempo vino a alojarse al mesón un ciego, el cual adivinó en mí unas cualidades dignas de ser entrenadas"

Está escrito en primera persona, narrado por Lázaro quien nos cuenta sus aventuras a través de sus amos, siendo un total de siete, uno por tratado. La relación con cada uno de ellos será diferente al del anterior pero siempre le quedarán secuelas que usará con el siguiente. El hecho de la forma en la que la vida, en la que ellos hacen de él un pillo, alguien que aprende a usar el engaño y la inteligencia para conseguir sus propios fines es algo que agrada bastante. Como siempre, repito que no estamos en el siglo XXI y en esa época, ese tipo de apaños por conseguir lo que se quiere, era algo muy gracioso y la verdad que incluso en nuestra época, se ríe uno mucho con este libro. " Y empezó a tomar de dos en dos las uvas con lo que yo creí que debería hacer lo mismo."

Si ya nos metemos de fondo en el comportamiento del personaje principal, cuando en clase me explicaron sobre el libro creía que me iba a encontrar con un rebelde, con alguien "malo" pero no fue así, el chaval no lo es, es muy inteligente y sabe como aprovechar cada situación aunque más de una vez eso este en su contra. El resto de personajes a la mayoría se les odia pues por ellos Lázaro será como es. " Para usar de mis mañas no disponía de medios, porque allí todo se hallaba contado"
La edición que yo tengo era de la escuela de mi tío por lo que debajo tiene muchas anotaciones, así que si no tenéis un vocabulario demasiado amplio aconsejo mejor una edición con apuntes para mejor comprensión y hablando de vocabulario, aparte de ese detalle el lenguaje que se usa, la forma de explicarse no es muy complicada, solo tiene 4 palabras que si no se sabe lo que significa igual no entiendes que pasa en ese momento, pero la forma de expresión es muy simple. " Con esto no me atrevía a escapar porque tenía el conocimiento de que por todas partes había de encontrar gente más ruin" 
Finalmente un punto que tengo que comentar, que el hecho de leer un libro de esa época de alguien que no es un héroe y dónde se ponen "verdes" a clérigos y otros personajes fue algo que me agrado mucho, pues en la gran mayoría de libros de esa época ( por no decir todos) es algo que me llamo mucho la atención y aunque tuve miedo de no entenderlo, no fue así, me resulto muy sencilla su lectura. "El avariento ciego y el malaventurado y mezquino clérigo, pese a utilizar ambos el nombre de Dios, el uno recibía el dinero de mano besada y el otro gracias a su lengua suelta"

Así que en conclusión, un clásico de la literatura española que en algún momento estaría bien leerlo, pero hay que tener un grado medio-alto en vocabulario en caso de que se obtenga una edición sin apuntes.




10 comentarios:

  1. Este libro no me gustó para nada cuando lo leí :3 aunque fue hace mucho tiempo. Así que quizá lo relea algún día c:
    Besooosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que esta muy bien, pero como dije hay que mirarlo desde el punto de vista de la época

      Eliminar
  2. Ese libro es la onda, bueno lo leí cuando estaba como en primaria... tiene muchas anécdotas de la vida del lazarillo con sus correspondientes amos, buenísimo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El lazarillo de Tormes!! nunca lo he leido pero en mi colegio el año pasado se lo hicieron leer a un compañero y tuvo que dar el resumen y la verdad no me gusto así tanto que digamos jajaj
    Te espero por mi blog :D
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. El libro lo conocía, no me lo compre nunca ya que no es un genero que me atraiga. Si no recuerdo mal este año me lo pidieron para el colegio, así que lo tendré que leer! Si le pusiste un 4 quiere decir que no voy a arrepentirme.
    Un beso y gracias por tu apoyo en mi blog <3

    ResponderEliminar
  5. Me tuve que leer este libro en primero de la eso, creo... madre mía cuanto tiempo ya. Y no, no me gustó, pero normal... a esa edad ¿por qué nos mandan a leer esto? Aunque a veces pienso en él y creo que ahora si que me gustaría más, así que supongo que algún día lo volveré a leer, ahora ya des de otra perspectiva y sin obligación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho! me lo mandaron leer para un examen de lengua y pensaba que iba ser un rollo y al final me gustó!! tiene sus puntos :) gracias por la reseña, un beso! por cierto te sigo, no conocía tu blog :S

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído D:

    Y está bien por lo del concurso, igualmente gracias por tu buena onda. :D

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.