8 mar. 2013

Como agua para chocolate - Laura Esquivel


Hola mis habitantes. Hoy os vengo con una nueva reseña, y si todo va bien supongo que por la tarde subiré el vídeo. Sabéis que odio que se me acumulen las reseñas. Con esta reseña subo el porcentaje de 20 autores y ya está.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
FICHA

Autora: Laura Esquivel
Páginas: 210
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis:Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando de su madre hasta que esta muera. Y pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
 Estar como agua para chocolate: es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa
Copyright © 2012 http://www.oursourcecode.net/u172]McTall rights reserved.

"Olvidando que era el resultado del matrimonio de su hermana con pedro, el amor de su vida"
En la familia de la Garza hay una tradición en dónde la hija menor ha de quedarse cuando de la madre hasta que esta muera. Esta misión le ha tocado a Tita, la menor de tres hermanas. Por desgracia ella se enamora de Pedro y viceversa. Mamá Elena como castigo hace que se case con Rosaura y Pedro acepta simplemente por estar cerca de Tita.
Tita literalmente vive en la cocina, dónde expresa sus sentimientos mediante las recetas de cocina. 

"Por uno de sus extremos seguía tejiéndola por las noches, con un estambre que John le había comprado"
Como agua para chocolate es un drama escrito en tercera persona. Esa persona es un familiar que no voy a decir quien es, porque es un gran Spoiler. La narración es bastante sencilla, mezclando el recorrido de la historia con recetas de cocina. Los capítulos están divididos por meses, siendo cada uno de ellos una parte de la vida de la familia.

Nuestra protagonista, Tita, vive en la cocina. Todo el libro se la pasa en ese lugar donde mientras cocina recuerdo hechos que le van ocurriendo, esos recuerdos son la historia del libro. Todos los capítulos comienzan con un párrafo dónde explica un poco de la receta que al mismo tiempo es el nombre del capitulo y después como si recordase algo empieza a narrar la historia, así capítulo por capítulo pero dentro de estos hay partes dónde para la narración y sigue explicando la receta, luego sigue la historia y así todo el rato. Eso creía en un principio que me iba a hacer un poco lioso el libro, pero no es así, porque esos detalles de la cocina son imprescindibles para conocer a la protagonista. "De igual forma confundía el gozo de vivir con el de comer"

Si hablamos de la historia de la familia de La Garza, nos muestra la represión que sufren las tres hijas, sobretodo la menor, Tita, Ante su madre, Elana. Elena es una mujer fuerte, madre soltera de tres hijas y demasiado seria. En su casa todo se rige bajo sus normas, demasiado estrictas y ella fue quien provoca que Pedro se case con Rosaura, la hija mediana. El carácter de los protagonistas es muy realista, sobretodo la forma de expresar su paso por la vida en un lugar con tantas reglas, muchas veces se puede llegar a odiar a muchos de ellos, pero luego se les ama, luego no sabes porque hacen eso y así todo el rato. "En la familia de la Garza se obedecía y punto."

Como agua para chocolate es una historia de un amor prohibido, así que también voy ha hablar con él. A pesar de ser un amor a primera vista, no me pareció el típico amor de película, pues en el libro se ve el sufrimiento de Tita de ver al hombre al que ama casado con su hermana. Al comienzo del libro Tita ya explica todas las razones por las que no se puede casar con él y empiezan a vivir un pasión amorosa secreta, quizás eso fue un detalle que me pareció un poco irreal, pero es muy fácil taparlo con el resto de la historia. "Lo amó desde esa noche para siempre. Pero ahora tenía que renunciar a él."
 
Como agua para Chocolate es un realismo mágico, es decir, sucederán hechos un poco fantásticos, en este caso están todos relacionados con las recetas que cocina Tita en cada capítulo. Ella cada vez que cocina de una forma u otra deja llegar esos sentimientos a la comida. "Pero tardaron más de lo acostumbrado pues la masa no podía espesar debido a las lágrimas de tita" Ahora lo "mágico" de la historia, cuando alguien come esas recetas empieza a sentir justo lo que sentía Tita en ese momento. Ese hecho es el que más predomina en ese realismo mágico aunque también hay otros, como la aparición de fantasmas alrededor de tita que tampoco pienso decir de quienes para no hacer Spoiler. "Una inmensa nostalgia se adueñó de todos los presentes en cuanto le daban el primer bocado al pastel" 

Así que en conclusión, Como agua para choclate, es un libro de realismo mágico, dónde a través de recetas se cuenta la historia de un amor prohibido. Si os gustan los libros de romances, este lo aconsejo.




 



3 comentarios:

  1. Sobre este libro he leído reseñas muy dispares desde excelentes críticas a otras que lo ponen por los suelos. Aunque es cierto que el hecho de que cada capítulo esté influenciado por la realización de una receta me parece curioso, tengo la misma sensación que tu tenías sobre que sea lioso o incluso me llegue a cansar.
    Pensaré si leerlo o no. De todos modos hay tantos libros que quiero leer antes que por el momento no creo que lo lea este.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Oh me encantaria leer este libro ;) lo conozco hace años :D)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Lo leí hace poco tiempo y no es que no me gustara, pero creo que hubo partes que no entendí :S
    Un besazo :)

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.