4 mar. 2013

Campos de fresas - Jordi Sierra i Fabra


Hola mis habitantes. Bueno pues aquí os traigo la reseña de un nuevo libro. Con este subo el porcentaje de los retos de 20 Autores, y ninguno más. Bueno aquí os dejo con ella. 


Campos de fresas
ficha

Título: Campos de fresas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 142
Sinópsis:  Amanece. En un hospital, Luci está en coma. ¿Motivo? Un golpe de calor debido a un éxtasis, la droga de diseño más de moda. Sus amigos empiezan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que le suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le está buscando y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia.

Copyright © 2012 http://www.oursourcecode.net/u172]McTall rights reserved.

“Le hizo la pregunta que tanto temía, pero que debía formular para dar visos de normalidad cotidiana. La pregunta que tres veces al día la llenaba de zozobra. Y no porque ella fuese a rechazarla.
-¿Quieres desayunar?-“
Bueno creo que la mejor forma de explicar este libro es copiar un párrafo de los agradecimientos:
“Cada año mueren en el mundo decenas de adolescentes por el consumo de las llamadas <<drogas de diseño>>, aparentemente y falsamente inofensivas. Muchas más sufren comas, alteraciones de personalidad, locuras, esquizofrenias, depresiones y un sin número de enfermedades psicológicas y físicas. Y es solo el comienzo. Nadie sabe a ciencia cierta que pasará dentro de unos años, cuando los adictos de hoy lleguen a sus puntos críticos y los de mañana sigan alimentando sus cuerpos con los nuevos químicos”

“Tuvo que cerrar los ojos y volver a abrirlos para enfrentarse a la realidad” 
Campos de fresas es un libro narrado en tercera persona mediante un narrador omnisciente. A pesar de ser un libro muy corto, tiene una historia con mucho argumento y un gran significado. Tiene una narración bastante rica dónde nos adentramos en el mundo de las drogas, pero sobretodo sentimientos de aquellos personajes que sienten culpabilidad por lo ocurrido a Luciana.“Es como si Luciana estuviese allí, entre ellos, y también en sus mente”. El libro esta divido en horas, los capítulos son las horas en los que Luciana esta en coma, así que por decirlo en el libro no llegan a pasar ni 24 horas.

En este libro a partir de una trágica historia el autor nos introduce en el mundo de las drogas. Hablando de asuntos tan "simples" como el mundo de las discotecas, explicado de una forma muy realista, desde el punto de visa adolescente como si estuviese dentro de la mente de estos. “-Menudo pedo-
-Si es que no aguantan-
-Tendrá un mal embarazo-“ 

El autor muestra la culpabilidad de los amigos de Luciana de una forma dolorosa y que llega bastante, más de la mitad del libro se centra en eso. Aquí el autor parece querer dar a entender que hasta que un mal no ocurre nunca se para, y en este libro este mal es el mundo de las drogas dónde el Fabra mediante varias citas expone la importancia de su peligro. “Como todas las armas el disparo podía llegar a ser mortal”

En "Campos de Fresas" Fabra escribe las mentalidades de muchos de los jóvenes de hoy en día de una forma muy realista. Algo que me gusto mucho de ese libro que a pesar de tener ya sus años, todo lo que en él escribió sigue aun ocurriendo y seguirá ocurriendo, simplemente es una historia real del mundo adolescente. “Para eso se es joven, para probar cosas, para experimentar.
Para desafiarlo todo” 

Además se esa historia, hay otra paralela que narra como Loreto, la mejor amiga de Luciana lucha día a día contra la bulimia. Fabra, al igual que con el mundo de las drogas narra esa enfermedad desde el punto de vista de la chica y de aquellos que la rodean para dar al lector los dos puntos de vista.

Finalmente en el libro también hay escenas narradas en primera persona los pensamientos de Luciana. Estas partes del libro son las más metafóricas, pues ella compara esa pelea entre vivir o morir con una partida de ajedrez. “Mi rival es la muerte, y juega a ganar”  Además de que el autor a partir de su voz, dice frases que hemos de tener siempre en mente, como la fuerza de seguir luchando. “Sí la paz estará siempre estará ahí, al final del camino del camino, pero antes he de pasar por muchas batallas” 

Así que en conclusión, Campos de fresas es un libro que se ha de leer y masticar cada palabra y algo que he de remarcar que está no es una lectura para principiantes 









1 comentario:

  1. Este libro lo leí en el instituto y no me gusto mucho,no me gusta el tema de las drogas y eso. Pero me alegro de que a ti te haya gustado más ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.