3 feb. 2013

La letra Escarlata


Hola mis habitantes. ¡Por fín! Me leí el libro y terminé con el reto de vencer a los e-books. Bueno este libro logro uno más para el reto de 20 autores, lee tu nombre


Nombre: La letra escarlata
Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: "E-book"
Páginas: 226
Sinopsis: Ester Prynne es condenada a la absoluta exclusión de la comunidad a la que pertenece por el simple echo de haber cometido un adulterio con alguien a quien no quiere reconocer públicamente y de cuya relación nace su hija perla

Hay en nuestra naturaleza algo, que participa de lo maravilloso y de lo compasivo, que nos impide conocer toda la intensidad de lo que parecemos, merced al efecto mismo de la tortura del momento…”
En esta historia acompañamos a un pueblo puritano de la nueva Inglaterra. Cierto día una mujer, Ester Prynne, aparece embarazada pero su marido está en otro país desde hace dos años. El pueblo tras la ignominia de ella le obliga a llevar la letra “A” en el pecho como marca de Adulterio y le obligan a decir el nombre del padre pero Ester se guarda ese secreto.


“Tal vez era aquello un recurso que instintivamente encontró su espíritu para librarse, por medio de la contemplación de estas visiones de su fantasía, de la abrumadora pesadumbre de la realidad presente”
El libro está narrado en tercera persona. El autor lo narra de cierta forma que parece como si estuviese sentado en un sillón contándonos una historia de su infancia. El argumento es bastante bueno, con una historia interesante que hace meterse al lector en la vida de un pueblo puritano. El tipo de escritura fue una relación de amor-odio porque en parte me gustó por un vocabulario tan rico y lleno de metáforas, pero al mismo tiempo lo notaba un poco recargado y eso me hizo bloquearme un poco con el contenido del libro. “Pero hay una especie de fatalidad, un sentimiento tan irresistible e inevitable, que tiene toda la fuerza del destino…”

Los personajes representan bastante bien le carácter puritano, tanto en la forma en la que Ester representa su culpabilidad, su adulterio y lo que para ella representa la letra escarlata y también como el resto de la aldea la trata. “ Aquél símbolo no era simplemente un paño escarlata no era simplemente un paño escarlata […] sino que el rojo ardiente lo producía el fuego del infierno…” Un personaje que me gustó bastante fue Perla, hija de Ester. Tiene un carácter que no sabes si es algo malo o bueno y esa duda que cambia con los capítulos fue algo que me gustó bastante en el libro.

El final es algo que uno se espera pero no de la forma que se imagina. Según pasa el contenido del libro sabes perfectamente que eso va a ocurrir, pero ocurre de una forma no esperada. SPOILER uno sabe perfectamente que el padre de la niña será descubierto pero no de la forma en la que lo será FIN DEL SPOILER.
Así que como conclusión final, el libro es un clásico que sería interesante leer, con un argumento de calidad pero que el exceso de metáforas lo puede hacer un poco pesado.


“Una especie de horror puede decirse que retorció visiblemente su fisonomía, como serpiente que se deslizara ligeramente sobre las facciones…”
Lo mejor del libro es el vocabulario tan rico que tiene y la forma en la que representa a los personajes de un pueblo puritano y los sentimientos que conllevan sus errores celestiales.


“-No lleva ninguna letra infamante bordada en su traje, como tú; Pero yo la leeré en su corazón-“
Lo peor puede ser que tiene demasiadas metáforas y explicaciones muy detalladas de los lugares, lo que puede hacerlo un poco pesado, pero es con un vocabulario tan rico y precioso que apenas se nota ese detalle.



3 comentarios:

  1. No me llama demasiado la verdad...


    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por cumplir el reto!
    El libro no me llama. Besos enormes!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace ni se sabe.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.