26 feb. 2013

El color púrpura - Alice Walker


Hola mis habitantes. Aquí os traigo una nueva reseña. Con esta reseña subo mis porcentajes de 20 autores. Aquí os dejo la reseña.


Título: El color púrpura
Autora: Alice Walker
Páginas: 256
Editorial: RBC
Sinópsis: Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el sur de Estados Unidos. Casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.

“Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla”
El color púrpura se centra principalmente en la vida de Celie. Su padre al ver que su madre no podía darle sexo, la viola a ella, siendo aún una niña inocente. “Nettie no entendía nada. Yo tampoco. Lo único que sabíamos nosotras era que yo me había puesto muy gorda y siempre estaba mareada” Cierto día llega un hombre pidiendo la mano de Nettie, pero el padre de ambas de niega pero a cambio le entrega a Celie. A partir de ese momento empezará a vivir en el dolor y la angustia, aprenderá a vivir y luchar mediante métodos poco ortodoxos. 

“Es como si la sonrisa me partiese la cara”
Si tengo que decir una opinión personal de este libro no sabría ni por dónde empezar.  Este libro está escrito por medio de cartas a Dios, cartas escritas por Celie, nuestra protagonista.  Una escritura que parece la de alguien que no ha tenido apenas estudios y le cuesta mucho expresar sus sentimientos. A pesar del paso del tiempo, 30 años aproximadamente, su escritura y la forma en la que se refiere a cosas relacionadas con el sexo no cambian como si siempre fuese una niña inocente.

Este libro cuenta desde otro punto de vista, aquella época en la que en America se tenía cierto odio a los negros, desde el punto de ese color. La violencia está vista en todo tipo y es uno de los factores principales de este libro, una de las razones por las que este libro no es para niños. En él la violencia se ve desde el punto de varios personajes, para algunos algo bueno y para otros todo lo contrario. “Las mujeres son como los niños. Hay que hacerles saber quién es el que manda. Y eso como mejor se consigue es con una buena paliza”  Ese factor se puede ver en el libro de forma directa como en forma de metáfora, siendo el segundo el que más predomina a lo largo de la historia. “Algo color púrpura, con cosas rojas”

Algo que me gustó mucho de este libro es que todas esas acciones no hacen más fuerte a la protagonista, sino más débil, una acción muy realista. Los personajes toman fuerza cuando sienten el apoyo de otros, sobretodo un apoyo verbal. “Tienes que luchar, Celie, me dice. Yo no puedo hacerlo por ti. Tienes que luchar por ti misma” 


“Alguien a quien acudir. Tiene que dar tanto gusto que no sé si podría resistirlo”
*Una trama de mucho valor, con una historia real
*La forma de expresión de la autora, imitando perfectamente la voz de una persona inocente
*Las metáforas que hacen referencia a la violencia.

“Yo no puedo hacer más que procurar no llorar. Hacerme madera. Y decirme: Celie, eres un árbol. Así he sabido que los árboles tienen miedo a los hombres”
El libro no engancha, eso puede ser la única pega pero a pesar de eso es una historia preciosa aunque demasiado fuerte. Es ese tipo de historias que no son aptas para todo los públicos.








1 comentario:

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.