12 ene. 2013

La casa de los espíritus: Isabel Allende



Autor/a: Isabel Allende

Título: La casa de los espíritus
Editorial: Austral
Precio: 8.95 €
Sinopsis: Han transcurrido 25 años desde la publicación de "La casa de los espíritus" escrita por Isabel Allende (1942), una casi desconocida chilena exiliada en Caracas que para "sacarse del alma los fantasmas" tomó la pluma en enero de 1981 y no paró hasta enhebrar más de quinientas páginas, como un exorcismo. Después comenzó la peregrinación por las editoriales del lugar, que la rechazaron, para finalmente lanzarse con éxito en España, de donde saltó a Europa e Hispanoamérica. En ese proceso de recepción literaria llega por fin al Chile de Pinochet en el que se cuela de contrabando burlando la censura. A partir de ahí explota el "fenómeno Allende": un inmenso éxito de ventas, traducciones al alemán, ruso, japonés... y la versión cinematográfica en 1993.

"El pasado y el futuro eran parte de una misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados donde todo podía ocurrir"
La historia cuenta la historia de la familia Trueba a través de varias generaciones, donde podemos observar el contexto histórico en el que se sitúan de una forma bastante realista. La historia comienza desde cuando Clara del Valle es solamente una niña y sigue hasta cuando Alba, su nieta, es una mujer adulta. Algo especial del libro es la clarividencia del personaje de Clara y la forma en la que eso afecta a los demás personajes.


"la hablé de las caricias que le tenía reservadas. Los regalos con que iba a sorprenderla, la forma con la que hubiera enamorado y hecho feliz"
La casa de los Espíritus fue un libro que me ha decepcionado bastante, y la verdad muy bien no me lo explico porque la historia de los personajes es algo que en parte me gusto bastante.

El libro esta narrado en primera y tercera persona, la autora mezcla las dos. Pero es algo que no llega a molestar en absoluto. El apenas tiene diálogos entre los personajes, Allende se centra más en las acciones o pensamientos que en lo que dicen. La editorial Austral apenas separa en párrafos y eso fue algo que me hizo muy costoso la lectura.

Por otra parte en el libro se redacta muy bien, esa época en Chile y hace creer que se está en ese lugar y en ese mismo momento. La autora también antepone hechos que van a ocurrir en el pasado, es decir, es un libro predecible pero al estar hecho a posta es algo que me agradó un poco, quizás porque era algo diferente. "esa noche creí que había perdido para siempre la capacidad de enamorarme, que nunca más podría reírme ni perseguir una ilusión. Pero nunca más es mucho tiempo. Así he podido comprobarlo en esta larga vida"

Lo que sí me decepciono bastante fue al leer en el título "La casa del los Espíritus" imaginarme algo más, fantástico y no fue así. Cierto que en el libro se nombra la clarividencia de Clara, pero se le da mucha más importancia a otros aspectos de la historia como los dos bando políticos, las interacciones entre los personajes.

Así que a pesar de que la historia puedo haberme gustado, creo que estaba tan ilusionada con lo de los espíritus y todo esas cosas del más allá pero la verdad que no fue tanto como me esperaba.


"Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio"
Una narración media de seguir. Es fácil saber lo que esta pasando en todo momento y no hace falta leer una página dos o tres veces para comprender y el querer hacer de él un libro predecible a posta fue algo que me gusto, simplemente porque era algo diferente

"Aquello no tenía el aspecto de una aventura erótica de verano, como había supuesto. sino más bien un matrimonio de la carne y el espíritu"
Hay demasiada narración y el título me hizo imaginar algo totalmente diferente en lo que fue en realidad la historia. 




8 comentarios:

  1. tienes un premio en mi blog http://yurikasekai.blogspot.com.es/2013/01/premio_12.html :DDD

    ResponderEliminar
  2. La casa de los espíritus posiblemente sea el mejor libro de la autora. Ese enel que se pierde en el famoso realismo mágico y que recuerda vagamente a cien años de soledad.
    Coincido contigo en que la narración a ratos me sobraba un poco, pero con todo es un libro que merece la pena ser leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como dije en un vídeo y creo que también aquí creo que no me gustó mucho porque ya me había hecho ilusiones de otro tipo de historia y también porque al ser obligado y un ¡Leetelo antes de tal día! me agobió demasiado y no es un libro para leerlo con agobios sino de forma tránquila y fue algo que no tuve. Que a lo mismo que hay libros que en relectura decimos *¿Pero como puede leer eso?* igual me sorprende la historia y digo *¿Pero como le pude dar una puntuación tan baja?*

      Eliminar
  3. Hola,
    A mí me gustó más que a ti, también me hice muchas ilusiones pero no me decepciono, aun así buena reseña.
    gracias por la entrada,
    acabo de descubrir el blog, esta muy bien, así que aquí me quedo
    como nueva seguidora.
    un besin!

    ResponderEliminar
  4. Con esta autora me pasa algo peculiar: una amiga me ha recomendado mucho sus novelas, pero las reseñas que he leído sobre sus libros los ponen bastante mal, así que me pensaré leerlo.
    En cuanto a este libro lo que no me llama la atención de lo que comentas es que tenga tanta narración porque se me suele hacer pesado así, prefiero que se intercale narración con diálogos.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a ti con los libros demasiado narrados. Creo que la historia me hubiese gustado más si hubiese tenido un poco más de dialogo.

      Eliminar
  5. No me llama mucho, creo que lo dejare pasar. ¡Gracias por tu reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.