24 dic. 2012

El retrato de Dorian Gray


Bueno, se que hace siglos que no escribo una reseña, pero quería seguir completando el reto de Vencer a los E-Books, Y aunque ame la lectura, eso lo odio, es mi punto débil por eso me atrasé. Pero ahora vuelvo al libro de nuevo, por un buen tiempo y ya las tendréis más seguidas. Bueno, creo que me enrollo demasiado así que ahora os dejo con la Reseña.


Autor: Oscar Wilde
Título: El retrato de Dorian Gray
Sinópsis: La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la nueva forma de su arte.


"En el mundo solo hay algo peor que ser la persona de la que se habla y es ser alguien de quien no se habla."
Dorian Gray es un joven de buen porte, hermoso ante los ojos de los demás. El pintor Basilio Hallward, lo usa como modelo para sus pinturas. Cierto día conocerá a Harry Henry, quien también influido por su belleza empezará a contarle de forma filosófica "Conciencia y cobardía son lo mismo. Basil. La conciencia es la marca registrada de la empresa. Eso es todo" la importancia de esta, entre otras enseñanzas que terminarán influyendo en el carácter del Joven. 
Un día, Hallward hace de él un verdadero retrato en el que Dorian puede ver con sus propios ojos su belleza, el retrato más las palabras de Harry crean en él un estado de Vanidad  deseando que el sea joven para siempre y el retrato cargue con el peso de la edad y de sus pecados, cosa que "sin quererlo" se hace realidad.
Dorian esta orgulloso de ser joven para siempre, volviéndose alguien cruel y despiadado, pero con el tiempo se dará cuenta de una gran enseñanza. Que hay cosas más importantes que la propia belleza. 


"Elijo a mis amigos por su apostura, a mis conocidos por su buena reputación y a mis enemigos por su inteligencia"
El retrato de Dorian Gray, es un clásico que no puede faltar en la lista de lectura de las personas. Oscar Wilde, a partir de una historia con un argumento bastante bueno, nos retrata su filosofía, sobretodo en la voz del personaje de Harry. "El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad de la persona que la expone". En el libro hay tantas frases que me han gustado que si os las pongo todas os tendría que copiar y pegar todo el libro. 

El libro se puede decir que se divide en dos partes: 

La primera de ellas, es un poco más pesada y se hace más eterna porque aun no sucede la verdadera esencia de la historia. En esa parte digamos que se conocen bien a todos los personajes que formarán parte de esta historia pero sobretodo es donde se da mayor amplitud a la filosofía del autor. "Es triste pensarlo, pero sin duda el genio dura más que la belleza". En este libro la filosofía principal de la que se habla es de los aspectos externos, como la belleza, deseos o virtudes aunque también se profundiza un poco en el alma a través del exterior. "Los que son fieles solo conocen el lado trivial del amor: Es el infiel quien sabe de sus tragedias" 
Una segunda parte, donde ya no hay tantas frases filosóficas del autor, pero es donde empieza la verdadera trama del libro y donde la acción da un giro inesperado. En ese momento fue cuando, ya no podía parar de leerlo, en ese momento también poco a poco se nota un cambio en la filosofía del autor pues pasamos de que lo exterior es lo más importante a que nuestro interior lo puede superar. "La memoria como una horrible enfermedad, le devoraba el alma".  SPOILER También se ve un cambio en el carácter del personaje, quien pasa de ser alguien cruel y despiadado, a alguien que parece recuperar la conciencia de sus actos, y querer por así decirlo, regresar al pasado FIN DEL SPOILER. 

Cuando me terminé de leer el libro, sentí algo raro en mi, pues me enseño mucho acerca de sentidos de la vida como el placer, la belleza... "Las buenas influencias no existen, toda influencia es inmoral..."



"La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella"
Lo que más se nota en el libro es la filosofía del autor, algo que me agrada bastante, aunque si hablamos de la historia es si, se puede decir que es la idea. Una trama totalmente diferente a las que he leído anteriormente, se mezcla la realidad de la vida en Londres en el siglo XIX, con el efectos fantasioso de que el protagonista se mantiene siempre joven. Aunque algo que me extraño y pero me encantó fue que los dos subprotagonistas, Harry y Basil SPOILER no se dan cuenta de que no envejece, es como si estuviesen tan sorprendidos por su belleza que no se dan cuenta de que el peso de los años no tiene efecto en él FIN DEL SPOILER. 


"Nada, excepto los sentidos, puede curar el alma, como tampoco nada, excepto el alma, puede curar los sentidos"
Creo que es el principio del libro, que se hace muy pesado. Aunque hay es donde se muestran todas las geniales frases del autor "El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo que no se puede ver". Creo que esa parte la alargado demasiado, pero tampoco es algo que me haya matado, es más bien una sensación algo molesta, de decir *¿Y cuando viene la trama de verdad, esa de la que he escuchado tanto de hablar?* Aunque una vez pasada esa parte, se puede leer de tirón.

1 comentario:

  1. MI libro favorito. es verdad, es pesado al principio, pero luego se pone mejor. Siempre voy a adorar la prosa de mi amado oscar wilde

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.