21 oct. 2012

Luces de bohemia

Titulo: Luces de Bohemia. Esperpento
Autor: Ramón del Valle-Inclàn.
Editorial: Astral
Sinopsis: Luces de Bohemia es un esperpento trágico de la vida literaria de la época  Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en segundo nivel, el esperpento; "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento", aclara Valle-Inclàn. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resultado patético para que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.


Max Estrella un Bohemio es estafado en la venta de una de sus publicaciones. Don Latino de Hispalis le acompaña en un viacrucis por las calles de Madrid donde ira observando la dura realidad de lo que le rodea.

El tipo de escritura de este libro es un teatro por lo que predomina es el dialogo. Al ser una escritura de la época tiene un argot diferente a lo que usamos hoy en día. Por suerte en esta edición hay al final un glosario de todo el argot. Aunque igual se hace un poco pesado.

La historia a mi me pareció entretenida y su forma de distorsionar la realidad es tan brutal que a mi se me hizo hasta graciosa aunque también había momentos de tragedia.
Los personajes se puede decir que son todo lo contrario a un héroe  borrachos, mentirosos, ladrones... Sin más un esperpento.


Resumiendo: Un libro entretenido pero quizás su argot lo hace un poco pesado así que su puntuación es:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.